EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Recorte en Pemex

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"La cura para Apple no es un recorte de gastos. La cura para Apple es innovar para salir de su actual predicamento."

— Steve Jobs

El mandato de José Antonio González Anaya en Pemex es mejorar la productividad de la empresa. Pemex no ha sido rentable ni siquiera en tiempos de altos precios. En parte esto se debe a que la firma ha sido saqueada por la Secretaría de Hacienda durante décadas. Pero también es verdad que los indicadores de productividad de Pemex son muy bajos.

Parte del problema es el exceso de personal. En 2014, según informes financieros de Pemex citados por El Universal, la empresa tenía 153,085 empleados de confianza y sindicalizados. Esto contrasta con los 21,300 de la noruega Statoil que tiene ventas anuales muy similares a las de la mexicana (125 mil millones de dólares de Pemex contra 119 mil millones de dólares de Statoil, morelesscompare.com).

Pemex ha empezado ya a reducir su personal. Para 2015 reportaba 136,543 trabajadores y para 2016 se prevé una meta de 125,598 (El Economista con cifras de SHCP). La mayor parte de la reducción, sin embargo, es por jubilaciones, lo que significa que Pemex sigue teniendo que pagar el costo del trabajador aun cuando no trabaje. El fondo de pensiones de Pemex, de hecho, no tiene reservas suficientes por lo que los contribuyentes tendremos que cubrir el costo.

En un negocio como el petrolero, sin embargo, el costo del personal es relativamente pequeño. Los costos de exploración y producción en cambio son enormes. Al caso de Pemex hay que añadir una deuda enorme cuyo costo de servicio es muy oneroso.

Los indicadores de Pemex han caído en parte como consecuencia de una baja en su producción. El proceso empezó desde hace años, por lo que no es culpa de la administración anterior. Durante mucho tiempo se dejaron de hacer inversiones en nuevas fuentes de producción de crudo y las que se hicieron, por ejemplo en Chicontepec, fracasaron. México sigue dependiendo para la producción de crudo de los viejos depósitos de aguas someras de la sonda de Campeche.

Pemex ya no podrá aumentar su producción por sí sola. Se requerirán inversiones de las empresas privadas que han participado en las licitaciones de nuevos campos como consecuencia de la reforma energética. Pero será mucho más difícil promover estas inversiones con el crudo a 30 dólares que cuando estaba a 100.

Por lo pronto el secretario de hacienda, Luis Videgaray, ha declarado que tanto el gobierno como Pemex tendrán que preparar recortes de gasto para 2017. Ésa parece ser la primera instrucción concreta de González Anaya. No es la primera vez que se le pide a este funcionario realizar un recorte en el gasto. Lo mismo sucedió cuando estuvo a cargo del IMSS, pero quizá lo más importante que logró González Anaya en el Seguro Social fue hacer los recortes de una manera creativa, como cuando impulsó el programa de compras consolidadas del IMSS con el resto del sector salud.

El panorama de la producción de crudo es negativo en estos momentos. Pemex tiene mejores posibilidades de generar inversiones en otros campos, como la construcción de gasoductos y oleoductos y la refinación. Pemex no estaría ya en posición de aportar capitales para estas inversiones. Pero ahí es donde la reforma energética puede generar aportaciones privadas.

El presidente no tiene por qué dar explicaciones de los cambios que hace en su gabinete. Es muy raro, de hecho, que alguno lo haga. En el caso de Pemex, sin embargo, todo parece indicar que Enrique Peña Nieto estuvo dispuesto a destituir a un amigo con la idea de incorporar a la mayor empresa del país a un economista que tiene fama no sólo de saber recortar gasto sino de hacerlo con inteligencia.

RECTORÍA

José Narro Robles, exrector de la UNAM, es una buena elección para ser secretario de salud. Pero no deja de llamar la atención que cuando Sergio Alcocer buscó la rectoría se le criticó por haber sido subsecretario en el gobierno de Peña Nieto. Hoy nadie cuestiona al exrector por ser secretario en ese mismo gobierno.

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1195985

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx