Cultura

Las palabras tienen la palabra

¡COMO QUISIERA PODER VIVIR SIN AIRE!

JUAN RECAREDO

Así cantan los chavos del grupo Maná: ¡Cómo quisiera poder vivir sin aire! Sería padrísimo (si se me permite la coloquial expresión) poder vivir sin aire. Imagínese a los que les gusta el buceo, no necesitarían equipo alguno para practicar su deporte favorito, pero no, no se puede. Por el contrario, el aire es elemento imprescindible para nuestra supervivencia.

Bien, pero ¿qué es el aire? Pues el Diccionario lo define como un fluido que forma la atmósfera de la Tierra y agrega que se le llama también aire a la atmósfera misma. El viento es aire que sopla fuerte, y cuando hace mucho calor, el comentario común "es que no está corriendo nada de aire", como si el aire tuviera pies y piernas para poder correr.

También, se le dice aire al parecido, por ejemplo: Este niño tiene un aire de familia, y si está uno triste, probablemente le digan ¿qué te pasa? Se te ve un aire de tristeza, aunque el aire puede ser al contrario. Cuando se tienen nuevos bríos, decimos que estamos agarrando nuevos aires o un segundo aire.

Cuando era yo niño y estaba haciendo frío, si me salía de la casa sin abrigarme bien, la Tía Retórica muy norteña me decía angustiada: "Mira nomás, te saliste en puro cuerpecito. Tápate, muchacho. No te vaya a dar un aire, criatura…", y si un jovencito muy delicadito se comporta muy afeminadamente, no faltará un amigo que le advierta: No te vaya a dar un aire colado, y es que dicen que si eso sucede te puedes quedar así para siempre.

En una estación de radio o en un estudio de televisión, se enciende un foco rojo para advertir que "estamos al aire", es decir, que se está transmitiendo, así que hay que tener cuidado con lo que se dice y como se dice. Cuando llegas a la caja del súper (tienda de autoservicio), las cajeras muy amables (algunas, otras no tanto) te ofrecerán "tiempo aire" para tu teléfono celular.

Mi primo es un megalómano… ¿y eso qué quiere decir? Pues que se da "mucho taco", o sea, que se da aires de grandeza. En cambio, La Flor de la Canela" airosa caminaba del puente a la alameda, o sea, que iba muy airosa porque tenía mucho donaire, mucho garbo al caminar.

Cuando llegas a la gasolinera y traes una llanta baja (bueno, tú no, el auto), pedirás que le chequen el aire y le pongan la cantidad adecuada de libras de presión, y luego te vas en tu carro, que no es muy elegante, pero tiene un sistema de aire acondicionado.

En realidad, debería decirse que el auto "está acondicionado con clima artificial", aclarando que el clima no es sólo la calefacción, puede ser también el suministro de aire frío porque hay algunas ciudades, como mi querido Monterrey, en las que hace tanto calor que sin aparato de aire acondicionado hay ocasiones en que "no la haces".

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es [email protected]

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

¿En qué casos se acentúan las mayúsculas?

RESPUESTA:

Las mayúsculas se acentúan en todos los casos en que la regla ortográfica así lo indique.

Me retiro con esta reflexión: La política es el arte de servirse de los hombres, haciéndoles creer que se les sirve a ellos. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1195979

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx