Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Dan plazo para que cumplan con drenaje

YOLANDA RÍOS

Aunque la Norma Oficial Mexicana Semarnat 002/1996 para descargas al drenaje sanitario es clara y los empresarios reconocen que han sido omisos en el cumplimiento, reciben de Simas tres meses de plazo para "capacitación" y poder dar cumplimento a la disposición ecológica que consiste en colocar trampas atrapa grasa en sus negocios, filtros, o hasta la construcción de pequeñas plantas para tratamiento de sus desechos.

Y "es que hay que invertirle dinero" expresaron en la reunión que tuvieron con el Simas a la que asistieron los presidentes de Canacintra, Canacoto, Asociación de Hoteles, Colegios Particulares, Zona Industrial de Torreón, Canirac, entre otros.

Luego de que algunos de los dirigentes empresariales pidieron que la reunión a la que los convocó el Simas fuera a puerta cerrada, finalmente tuvieron que hacer sus planteamientos públicamente.

Le reconocieron al gerente general del Simas Xavier Herrera que está realizando bien su trabajo, pero pidieron tiempo para ver "cómo le hacemos para apoyar estas medidas y lo rebotaremos con nuestros agremiados para que sepan", según Carlos Rangel Orona.

El presidente de los comerciantes dijo que es una situación grave la que se enfrenta en el uso irregular del sistema de drenaje sanitario.

Eugenio Treviño, presidente de la Canacintra pidió "un borrón y cuenta nueva y que se les quiten las multas a los negocios que la semana pasada fueron multados por el Simas".

Fueron un total de 6 establecimientos sancionados, dos restaurantes, un hotel, una gasolinera, una empresa de cárnicos y una industria a los cuales se les clausuró su conexión al drenaje general, unos por estar conectados directamente y otros porque les sacaron kilos de grasas, trapos, piedras pómex y aguas azules con pintura que se utiliza para las telas de mezclilla.

El gerente del Simas, Xavier Herrera Arroyo señala que basta con levantar las tapas del drenaje para ver quiénes están cometiendo irregularidades.

Susana Estens, directora de Medio Ambiente, quien también asistió a la reunión, dijo que "saben porque saben que están fuera de norma".

Adelmo Ruvalcaba, presidente del Consejo Directivo del Simas expresó el deseo de la empresa abastecedora por apoyar las actividades comerciales e industriales en general, pero respetando la normatividad. Dijo que se someterá a decisión del consejo si se hacen efectivas las multas.

Reunión. Empresarios reconocieron ante el Simas que saben de la norma para uso del drenaje, pero nadie aplicaba la ley. (Fernando Compeán)

Reunión. Empresarios reconocieron ante el Simas que saben de la norma para uso del drenaje, pero nadie aplicaba la ley. (Fernando Compeán)

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Torreón drenaje descargas sanitarias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. Empresarios reconocieron ante el Simas que saben de la norma para uso del drenaje, pero nadie aplicaba la ley. (Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 1195908

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx