Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Humberto Moreira

Exigen a PGR datos sobre el caso HMV

ASOCIACIONES CIVILES PIDEN EN CARTA INFORME DE LA INVESTIGACIÓN

Cuestionamientos. Organizaciones de la Sociedad Civil enviaron un documento a la PGR. (EFE)

Cuestionamientos. Organizaciones de la Sociedad Civil enviaron un documento a la PGR. (EFE)

GUADALUPE MIRANDA

Luego que el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira obtuviera su libertad tras permanecer ocho días en una prisión española acusado por los supuestos delitos de blanqueo de capitales, malversación de recursos públicos, cohecho y organización criminal, y que la Procuraduría General de la República (PGR) diera por cerrado el caso, un grupo de asociaciones de la Sociedad Civil Lagunera, enviaron un documento a la titular Arely Gómez González, con una serie de cuestionamientos sobre el caso Moreira.

El documento con copia al presidente de la República Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y a Santiago Perdaz Gómez, Juez de la Audiencia Nacional Española, tiene varias interrogantes.

"¿Qué investigó exactamente la PGR?, ¿Dónde se puede acceder a una copia con los resultados de esa investigación?, ¿Por qué no se informó en su momento a la opinión pública sobre el seguimiento de esa línea de investigación, su finalización y los resultados de la misma?, ¿Por qué si una denuncia anónima logró proporcionar una indagatoria de la PGR, no ha sucedido lo mismo en el caso de la confesión que Rolando González Treviño incrimina ante la Corte del Distrito de San Antonio, Texas a Humberto Moreira como conspirador y principal responsable del saqueo, defraudación, y desvío de recursos provenientes del erario público de Coahuila durante su Administración?", entre otras sobre el caso Humberto Moreira

Las organizaciones son: Renacer Lagunero; Participación Ciudadana 29; Laguna Yo Te Quiero; Desarrollo de La Laguna; IPAC; Vecinos en Acción y Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos.

En él hacen su "gran interrogante": "(cuál fue) el destino que se le dieron a los 18,000 millones de pesos que de acuerdo al dictamen de la Auditoría Superior de Coahuila no han podido justificarse ni en obra pública, infraestructura, gasto corriente, servicios personales o en los ya de por si muy opacos programas sociales que se impulsaron durante la administración de Humberto Moreira Valdez (2005- 2011) y Jorge Torres (2011).

Piden se investigue a fondo el robo de la documentación relacionada con la contratación de la deuda, robo que señalan en su momento reportó la Secretaría de Finanzas de Coahuila.

El documento enviado a la titular de la PGR, concluye: "Las organizaciones firmantes los conminamos a que su voluntad se incline, de forma clara y contundente, a favor de la construcción y fortalecimiento de un Estado de Derecho, a la aclaración de todas las interrogantes que giran en torno al proceder del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdez y al destino que se le dieron a los dineros de la megadeuda. Querer es poder. El poder de decisión es suyo".

Leer más de Torreón

Escrito en: Moreirazo deuda Coahuila Humberto Moreira

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuestionamientos. Organizaciones de la Sociedad Civil enviaron un documento a la PGR. (EFE)

Clasificados

ID: 1195902

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx