Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Sorprenden Trump y Sanders en primarias

GANAN NUEVA HAMPSHIRE Y DEJAN ATRáS A FAVORITOS

Voto. En la imagen se observa al empresario Donald Trump (i) y al demócrata Bernie Sanders tras el triunfo en New Hampshire.

Voto. En la imagen se observa al empresario Donald Trump (i) y al demócrata Bernie Sanders tras el triunfo en New Hampshire.

AP

Bernie Sanders derrotó ayer martes a Hillary Clinton en las elecciones primarias presidenciales de New Hampshire, y Donald Trump también se anotó su primera victoria, en una jornada triunfal para dos candidatos que han aprovechado el enojo de los estadounidenses con los políticos de Washington.

Ambos resultados hubieran sido casi impensables hace no mucho tiempo. Sanders, un autodenominado socialdemócrata, venció a una exsecretaria de Estado o exprimera dama, quien fue vista alguna vez como segura nominada presidencial del Partido Demócrata. Aunque Clinton sigue siendo la favorita en la contienda nacional por tal nominación, la victoria del senador federal de Vermont podría ser un trampolín para una campaña competitiva.

Para Trump, el impetuoso magnate inmobiliario y personalidad de la televisión que nunca había competido por un cargo público, el triunfo fue un importante repunte después de perder ante el senador federal de Texas, Ted Cruz en las asambleas partidistas de Iowa realizadas la semana pasada, la primera votación para obtener la nominación presidencial. Trump ha encabezado encuestas nacionales durante meses y la victoria en New Hampshire refuerza su posición como líder de la contienda, demostrando que puede ganar votos y agregando credibilidad a su advenediza candidatura populista.

Lo que estuvo en juego el martes fue menos de 1 % de los delegados que, en convenciones nacionales de partido a realizarse en julio, escogerán a los nominados para suceder al presidente Barack Obama. Pero una actuación fuerte en New Hampshire puede dar como resultado una intensa cobertura periodística, donaciones, y dar a un precandidato impulso antes de las contiendas estatales de las próximas semanas, incluido el supermartes del 1 de marzo, cuando se votará en 11 estados.

Donald Trump se regodea tras la victoria del martes en las primarias republicanas en New Hampshire y asegura que bajo su liderazgo, Estados Unidos "empezará a ganar nuevamente".

Trump dijo a sus seguidores que será el "presidente más grande que Dios haya creado en cuestión de empleos".

Prometió que si llega a ser comandante en jefe de las fuerzas armadas "le dará una paliza" al grupo Estado Islámico y negociará lo que dijo serán mejores acuerdos comerciales. Hillary Clinton felicitó a Bernie Sanders por su triunfo en New Hampshire el martes por la noche.

 LO FELICITA

Pero para la exsecretaria de Estado, es hora de volver a los asuntos que interesan a los electores: una reforma a las finanzas de campaña, salario igual para las mujeres, el agua contaminada con plomo en Flint, Michigan.

Bernie Sanders expresó su gratitud a los seguidores en New Hampshire.

Luego de su victoria en las primarias del estado, el senador independiente de Vermont escribió un mensaje de agradecimiento a sus seguidores en Twitter: "Cuando estamos juntos, ganamos. ¡Gracias, New Hampshire!"

Efe

 . Efe

Los punteros

Estos son los punteros de las primarias en New Hampshire:

⇒ Demócratas: queda clara la contienda entre Clinton y Sanders.

⇒ Republicanos: Donald Trump se fortalece frente a Ted Cruz y Marco Rubio

Sorprenden Trump y Sanders en primarias
Sorprenden Trump y Sanders en primarias

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Voto. En la imagen se observa al empresario Donald Trump (i) y al demócrata Bernie Sanders tras el triunfo en New Hampshire.

Clasificados

ID: 1195896

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx