Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Caso Ayotzinapa

'No quemaron a los 43 en el basurero'

SE HALLARON RESTOS DE 19 INDIVIDUOS, SIN RELACIóN CON LOS NORMALISTAS

Resultados. El equipo argentino de Antropología Forense (EAAF) determinó que los 43 normalistas de Ayotzinapa no fueron incinerados en ese lugar.

Resultados. El equipo argentino de Antropología Forense (EAAF) determinó que los 43 normalistas de Ayotzinapa no fueron incinerados en ese lugar.

AGENCIAS

Un peritaje del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) concluyó ayer que no hubo incendio en el basurero de Cocula la noche en que desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desmontando una vez más la llamada "verdad histórica" del gobierno federal.

"No hay consistencia entre la evidencia científica y testimonial, por lo que se determina que en el basurero de Cocula no pudo haber ocurrido el evento con el que en su 'verdad histórica' la Fiscalía pretendió dar por resuelta la desaparición de los 43 normalistas", aseguró el equipo.

El EAAF puso de nuevo en entredicho la versión oficial del caso como ya hicieron expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en varias ocasiones tras el análisis de pruebas científicas recabadas in situ y tomas satelitales.

Según la "verdad histórica" proclamada en enero de 2015 por el entonces fiscal Jesús Murillo Karam, los 43 jóvenes fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos en Iguala y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en el basurero del municipio aledaño de Cocula.

El informe del EAAF "viene a recalcar lo que nosotros ya sabíamos. Que ahí no hubo ninguna quema. Somos campesinos e indígenas, sabemos perfectamente cómo son este tipo de quemas", sentenció Mario González, padre de uno de los 43 desaparecidos, en una multitudinaria rueda de prensa celebrada en la Ciudad de México.

El resultado del peritaje realizado entre el 27 de octubre y el 6 de noviembre "ha hecho pedazos la verdad histórica", añadió.

No hay "evidencia biológica ni no biológica" rescatada de Cocula que pruebe un fuego de la "magnitud" y la "duración" requerida para "la incineración en masa" de los 43 estudiantes, aseguró Mercedes Doretti, miembro del equipo argentino.

Dicha conclusión se sustenta en elementos como la presencia de plantas sin daños mayores en la zona principal del basurero y con un crecimiento de más de 30 días, lo que no encaja con la existencia de un incendio entre el 26 y 27 de septiembre, señaló Miguel Nieva, también miembro del grupo forense.

Tampoco coinciden las declaraciones de los supuestos responsables en relación a las armas utilizadas para asesinar a los estudiantes, de calibre corto, con las pruebas de balística recabadas a través de 132 casquillos y 6 proyectiles, 2 sin disparar.

El EAAF detalló que 35 de las 39 armas identificadas en los restos de bala encontrados en el área son de largo calibre y "distintas a las que portaban esa noche los inculpados".

De hecho, agregó Nieva, los dos calibres más utilizados, que representan el 87 % de los casquillos recuperados, ni siquiera son mencionados por los presuntos responsables.

 DENUNCIAN IRREGULARIDADES

El EAAF denunció irregularidades en un peritaje de la Procuraduría General de la República (PGR) sin la presencia de peritos independientes luego de hallar 41 casquillos, todos juntos, en una zona ya inspeccionada.

El equipo forense, compuesto por especialistas de ramas tan diversas como la anatomía, la antropología, la geología, la dinámica de fuego o el análisis de imágenes satelitales, también ahondó en el análisis de los "varios miles" de fragmentos óseos hallados en lugar, dijo Doretti.

A través de ellos se identificaron al menos 19 individuos, aunque no se pueden relacionar con los 43 desaparecidos ni se pueden adjudicar a un solo evento.

El peritaje del EAAF determinó que debido a la alteración térmica y la severa fragmentación de los restos óseos éstos no se pueden analizar genéticamente.

No obstante, se documentó la existencia de restos no correspondientes a los estudiantes. Por ejemplo, de una prótesis dental que no corresponde con el historial clínico de ninguno de los 43.

Doretti recordó que en Iguala se reportaron cerca de 300 desapariciones entre 2010 y 2015, y que a partir de octubre de 2014 se han hallado más de un centenar de personas en fosas comunes.

Protestan en PGR por Ayotzinapa

Con antorchas, padres y compañeros de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos protestaron frente a la Procuraduría General de la República (PGR), en la lateral de Paseo de la Reforma.

La manifestación ocurrió despues de que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) brindará su dictamen final sobre el Basurero de Cocula, en el que se determinó que no había ninguna evidencia de que ahí fueran incinerados los 43 estudiantes.

Al grito de "vivos se los llevaron, vivos los queremos", llegaron a la entrada principal del edificio de la PGR, donde quemaron dos libros que simbolizaban, según dijeron, la verdad histórica del exprocurador José Murillo Karam.

"Aquí estamos los padres de familia, refrendando lo que siempre dijimos, que fue un montaje de las autoridades del Gobierno", dijo Mario González, padre de uno de los desaparecidos, con ayuda de un amplificador.

En tanto, Melitón Ortega exigió que la procuradora Areli Gómez investigue la actuación de Murillo Karam por el papel que jugó al afirmar una verdad que no se sustenta científicamente.

Detienen a edil de Cocula

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión en contra del alcalde de Cocula, Guerrero, Erik Ulises Ramírez Crespo, a quien se le investiga por delincuencia organizada.

Fuentes ministeriales informaron que Ramírez Crespo ya es trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México.

Ramírez Crespo fue detenido el 29 de octubre por elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal en un restaurante ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos. Ahí el alcalde se extracción perredista estaba reunido con Adán, hermano de Sidronio Casarrubias, a quien se le relaciona con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El alcalde era acompañado por sus empleados Mariano Zamora y Benjamín Martínez, así como por Eloy Flores Cantú (también arraigado), quien se identificó como asesor del PRD en la Cámara de Diputados. Todos ellos fueron puestos en libertad tras cumplir el arraigo por 40 días.

Investigación sobre Iguala continúa

La Procuraduría General de la República (PGR) reiteró que el caso Iguala no está cerrado y que falta un dictamen forense que determine en forma conclusiva si los normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula.

En respuesta al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que negó ayer la posibilidad de que los estudiantes fueran calcinados en dicho lugar, la dependencia recordó que se están afinando los detalles para llevar un nuevo peritaje junto al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

"El Ministerio Público de la Federación reitera que esta caso no está cerrado; las investigaciones continúan y seguirán hasta que el último responsable sea consignado ante la autoridad judicial", aseguró en un comunicado.

"La prioridad para esta Representación Social es el derecho de las víctimas y sus familias a la verdad. Por ello, se continuará con las reuniones que han venido sosteniéndose con familiares, representantes legales y el GIEI. La próxima reunión está programada para el 18 de febrero".

La PGR informó que ayer martes a las 11:42 horas recibió de parte del EAAF el documento donde tres de sus especialistas descartan que en el basurero de Cocula fueran incinerados los normalistas.

Leer más de Nacional

Escrito en: normalistas guerrero Inseguridad Guerrero Caso Ayotzinapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Resultados. El equipo argentino de Antropología Forense (EAAF) determinó que los 43 normalistas de Ayotzinapa no fueron incinerados en ese lugar.

Clasificados

ID: 1195890

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx