Cultura Archivo

1978: Nace Don Omar, popular cantante y productor musical puertorriqueño

UN DÍA COMO HOY...

El cantante de reggaetón, productor musical y actor puertorriqueño Don Omar, quien ha vendido más de 15 millones de discos a nivel mundial, celebra 38 años de vida listo para actuar en el Festival de la Canción de Viña del Mar. (ARCHIVO)

El cantante de reggaetón, productor musical y actor puertorriqueño Don Omar, quien ha vendido más de 15 millones de discos a nivel mundial, celebra 38 años de vida listo para actuar en el Festival de la Canción de Viña del Mar. (ARCHIVO)

NOTIMEX

William Omar Landrón Rivera, por su nombre completo, y quien también se desempeña en los géneros de salsa, merengue, música electrónica, bachata y dance, nació el 10 de febrero de 1978 en Villa Palmeras, Puerto Rico.

Sus inicios musicales se vinculan a la iglesia, a la que estuvo ligado como pastor evangélico durante cuatro años; empezó a componer sus primeras canciones y poemas a los 12 años; sin embargo, se sintió atraído por el reggaetón, un género musical surgido en Puerto Rico a principios de los años 90.

La primera presentación pública de Don Omar tuvo lugar en un club nocturno y estuvo acompañado por el DJ Eliel Lind Osorio, después actuó constantemente en álbumes recopilatorios de DJ y productores como Luny Tunes, Noriega y Eric.

Trabajó como corista del dúo Héctor & Tito, y fue Héctor quien le ayudó a producir su primer disco en solitario.

En 2002, la carrera musical de Don Omar ascendió al estrellato con el lanzamiento de su primer álbum de estudio, The last Don, del cual, tanto la versión de estudio como la que se grabó en vivo fueron certificados con Disco de Platino.

A nivel mundial, The last don: Live (CD & DVD) ha vendido más de tres millones de copias y se hizo acreedor a premios por Álbum Pop Latino del Año y Artista Relevación Rap/Hip-Hop y Álbum Latino del año por los Premios Billboard Latin Music Awards en 2003.

El material también fue nominado en la categoría de Álbum de Música Urbana en los Latin Grammy Awards de 2005.

En 2004, Don Omar, a través de su propia Fundación Treasure Kids, inauguró la primera estancia infantil, la cual apoya psicológica y económicamente a los niños de su país que sufren problemas de autismo.

En mayo de 2006 su disco King of kings se convirtió en el álbum de reggaetón de rango más alto de la historia en el top 10 de las listas de Estados Unidos.

Con su debut en el número uno en las listas de ventas de América, y la posición número uno en la lista Billboard Latin Rhythm Radio con su sencillo Angelito, es el disco que más unidades ha vendido del género con más de seis millones a nivel mundial, por lo que fue escogido como el álbum de la década.

Don Omar también rompió récord de ventas en la tienda de Disney World's Virgin music establecida previamente por la estrella del pop Britney Separs.

El reggaetonero ha pisado grandes escenarios en América Latina, Estados Unidos y España, entre ellos se encuentran: Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile; el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot en San Juan; el Madison Square Garden en Nueva York, y el Luna Park de Buenos Aires, Argentina, entre otros.

En cuanto a su vida privada, es de dominio público que Don Omar es padre de cuatro hijos y contrajo matrimonio con la periodista Jackie Guerrido el 19 de abril de 2008 en su isla natal, Puerto Rico, y de quien se divorció posteriormente, noticia que fue confirmada en marzo de 2011.

Durante el tiempo que estuvo casado dio a conocer el álbum Don, el 28 de abril de 2009, con el que logró ventas superiores al millón de copias y del que se desprendieron los sencillos Virtual diva y Sexy robótica.

En ese mismo año incursionó en el cine con la cinta Fast & furious en el papel de "Rico Santos"; un año después participó en el cortometraje Fast & furious 3.5: Los bandoleros, en la que dio vida al mismo personaje.

El 16 de noviembre de 2010 lanzó al mercado su cuarto álbum de estudio Meet the orphans (Conoce a los huérfanos); la versión deluxe salió a la venta el 19 de noviembre del mismo año, en la cual participaron antiguos y nuevos talentos del género urbano, tales como: Kendo Kaponi, Zion & Lennox, Syko, Lucenzo, entre otros.

El primer sencillo que se desprendió de esta producción fue Danza kuduro, tema que aparece en la banda sonora de Fast five y que rompió récords a nivel mundial; alcanzó por 14 semanas consecutivas el número uno del Billboard Hot Latin Song y en YouTube superó las 500 millones de visitas para convertirse en el video de habla hispana más visto.

Las canciones Taboo, con más de 100 millones de reproducciones, y Dutty love también alcanzaron la cima del Billboard, así como en otras listas del mundo.

En 2011, Don Omar regresó a la pantalla grande con su personaje de "Rico Santos", en Fast five, saga en la que compartió créditos con Vin Diesel, Paul Walker, Dwayne Johnson, Michelle Rodriguez, Jordana Brewster, Ludacris, Sung Kang y Tego Calderon.

Ésta supuso su tercera participación en dicha saga fílmica y quinto largometraje en el que se incluyó uno de sus temas.

En 2012 el cantante presentó Meet the orphans 2: The new generation, que ganó el Grammy Latino como Mejor Álbum de Música Urbana, y que incluyó el sencillo Hasta que salga el sol, que obtuvo también el Grammy Latino por Mejor Canción Urbana.

Por otra parte, el también actor ha estado ligado a la moda, por lo que ha anunciado diseños exclusivos de ropa y accesorios de marcas como Dolce & Gabbana y Lacoste. Asimismo, ha impactado en la moda deportiva al lograr una alianza con la marca Umbro.

En 2015 se estrenó por internet el concierto Hecho en Puerto Rico y lanzó el CD The last Don 2, placa en la que colaboraron grandes figuras de la música como Plan B, Shaggy, Tego Calderon, Wisin & Yandel, Natti Natasha y Daddy Yanke.

Ese mismo año inició la tan esperada gira al lado de Daddy Yankee: The Kingdom.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: Don Omar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El cantante de reggaetón, productor musical y actor puertorriqueño Don Omar, quien ha vendido más de 15 millones de discos a nivel mundial, celebra 38 años de vida listo para actuar en el Festival de la Canción de Viña del Mar. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1195846

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx