Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Humberto Moreira

Archiva Audiencia Nacional investigación contra HMV

Declara sobreseimiento provisional de la causa

El magistrado se negó a seguir investigando. (ARCHIVO)

El magistrado se negó a seguir investigando. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

La investigación en España al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, fue cerrada hoy por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

El magistrado negó las diligencias solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción para certificar que las transferencias por 200 mil euros realizadas desde México a España tienen una procedencia delictiva, según publica el portal El Español.

Pedraz se negó a seguir investigando el caso al considerar que con los datos aportados por el exlíder nacional del PRI quedaron acreditadas dichas transferencias, por lo que no son necesarias más pruebas.

La Fiscalía solicitó una comisión rogatoria a México para comprobar la existencia de las empresas Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios Asesoría y Publicidad “así como la realidad real de las operaciones económicas que dieron lugar a la creación de las mismas”, sin embargo, el juez señaló que las transferencias provienen de sus negocios, por lo tanto, el origen es su propio dinero.

Luego de ser detenido el pasado 15 de enero en el aeropuerto de Madrid por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal, Pedraz rechaza ahora este planteamiento y señala que los indicios que tiene la Fiscalía son por las únicas informaciones que ha entregado Estados Unidos a la Justicia española y “paradójicamente” es en lo que se pretende basarse para investigar al político coahuilense.

El juez indica que en todo caso, estas indagatoria no podría ser competencia de la justicia española, pues los delitos no se habrían cometido en aquel país, así como la supuesta creación de empresas para blanquear dinero sustraído de las arcas públicas mexicanas.

“La actividad de blanqueo se produciría en México (y/o EU), pues aquellas sociedades se constituirían con la finalidad u objeto de ocultar o encubrir bienes, para integrarlos en el sistema económico legal con apariencia de haber sido adquiridos de forma lícita”.

Agrega que, la petición de remitir una comisión rogatoria a México "no es factible, pues la jurisdicción española no sería competente”.

Pese a esto, el diario El Universal señaló que la causa sigue abierta ante otras personas involucradas que están siendo investigadas, sin embargo, se desconocen sus nombres.

Tras quedar libre el pasado 22 de enero, Moreira recuperó su pasaporte el 2 de febrero, y al día siguiente regresó a la Ciudad de México.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Humberto Moreira Moreirazo deuda de Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El magistrado se negó a seguir investigando. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1195740

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx