Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Suspenderán las clases en protesta

ESTE DÍA, MÁS DE MIL ALUMNOS NO PODRÁN INGRESAR A LOS SALONES

Paro. Escuelas de Tiempo Completo cierran sus puertas para exigir que se pague a maestros. (ARCHIVO)

Paro. Escuelas de Tiempo Completo cierran sus puertas para exigir que se pague a maestros. (ARCHIVO)

CLAUDIA LANDEROS

Este día, un total de 20 escuelas de La Laguna de Durango, integradas al programa de Escuelas de Tiempo Completo, cerrarán sus puertas y suspenderán labores debido a que actualmente, el Gobierno del Estado tiene adeudo con aproximadamente 400 maestros.

Al respecto, Lázaro Becerra Ortiz, dirigente de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que en muchos de los casos, el adeudo viene desde el mes de mayo del pasado 2015, por lo que se determinó llegar a cimentar esta medida a manera de presión.

El líder sindical agregó que a la fecha sólo se les ha pagado el 50 por ciento del adeudo que se tiene y algunas de las primas que alcanzan hasta los 20 mil pesos.

Estas acciones de protesta afectarán a más de mil alumnos de los 11 municipios de La Laguna de Durango, ya que en primera instancia se dejó de laborar con el horario extendido que comprende de las ocho de la mañana a las tres de la tarde, por lo que cerrarán a la una de la tarde, pero en vista de la nulidad en la respuesta, se decidió cerrar por completo los planteles.

"A los compañeros se les deben cantidades mayores que son desde el ciclo escolar anterior, son hasta por el orden de los 20 mil pesos, de ahí que hallamos tomado esta decisión que está respalda por ellos mismos", comentó Becerra Ortiz.

Por otra parte, señaló que ya se ha tenido acercamientos con la Secretaría de Educación, pero no se ha cumplido con el pago correspondiente, "cuando ya las autoridades se habían comprometido a liquidar estos adeudos para el pasado sábado; sin embargo, se recibió únicamente el 50 por ciento".

El dirigente sindical fue enérgico en plantear que no seguirán permitiendo que se les omitan estos pagos, por lo que aunque sea a manera de protesta, seguirán exigiendo que se cumpla con los maestros afectados en este tema.

"Ellos nos exigen que demos seguimiento a lo establecido en la Reforma Educativa, así que también estamos en nuestro derecho de pedir que ellos, de igual manera, puedan cumplir con este tipo de obligaciones que tienen con nosotros", apuntó.

Finalmente, dijo que los docentes están dispuestos a reponer posteriormente las clases a los estudiantes.

Adeudo

Maestros protestan porque no se les ha pagado:

⇒ Se adeudan pagos a 400 maestros.

⇒ Los montos son hasta por 20 mil pesos.

⇒ Algunos adeudos son desde mayo de 2015.

⇒ Sólo se ha pagada alrededor de un 50 por ciento.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: cierre de escuelas maestros sin pago adeudo con maestros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Paro. Escuelas de Tiempo Completo cierran sus puertas para exigir que se pague a maestros. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1195680

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx