Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Manuel Santos mandará a plebiscito los acuerdos

Democracia. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, señaló que todos los acuerdos pasarán por un plebiscito. (EFE)

Democracia. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, señaló que todos los acuerdos pasarán por un plebiscito. (EFE)

AGENCIAS

El presidente Juan Manuel Santos aseguró el lunes que los acuerdos que se firmen en el marco del proceso de paz será refrendado por los colombianos a través de un plebiscito, con el que no están de acuerdo las FARC por considerar que no es el instrumento jurídico adecuado. "Lo que se firme en La Habana lo someteré a plebiscito, les guste o no a las Farc", escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter en respuesta a una declaración que temprano hicieron pública en la capital cubana los delegados de ese grupo guerrillero.

El jefe del equipo negociador de la guarrilla, alias "Iván Márquez, afirmó el lunes que el plebiscito "no es ni la vía política ni el instrumento jurídico-constitucional adecuado para lograr la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, dijo que el tema del plebiscito no se ajusta a la agenda pactada por las delegaciones negociadoras "toda vez que de su punto sexto se desprende que somos las partes en la Mesa de Diálogo, los competentes para definir el sistema de refrendación que se aplicará a los acuerdos que finalmente se alcancen". En síntesis, enfatizaron las FARC, la del gobierno es una propuesta que "no aceptamos".

"No es el plebiscito un mecanismo apto para producir normas, o para modificarlas, refrendarlas o derogarlas. Mucho menos constituye tal instrumento camino alguno para reformar la Carta" o la Constitución, agregó el grupo alzado en armas, que además calificó de "menguado" el umbral del 13 % con que el gobierno pretende sea aprobada la consulta en las urnas. El último censo electoral de octubre de 2015 arrojó que en Colombia había unos 34 millones de personas aptas para votar.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC Diálogos de Paz Juan Manuel Santos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Democracia. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, señaló que todos los acuerdos pasarán por un plebiscito. (EFE)

Clasificados

ID: 1195567

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx