Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

crisis en siria

Acusa ONU a Siria de 'exterminio' de presos opositores

El informe de la Comisión dado a conocer en rueda de prensa en Ginebra examina la muerte de los detenidos entre el 10 de marzo de 2011 y 30 de noviembre de 2015. (EFE)

El informe de la Comisión dado a conocer en rueda de prensa en Ginebra examina la muerte de los detenidos entre el 10 de marzo de 2011 y 30 de noviembre de 2015. (EFE)

NOTIMEX

Un nuevo informe de Naciones Unidas acusó al gobierno de Siria, liderado por el presidente Bashar al Assad, y a los altos mandos del ejército de cometer crímenes de lesa humanidad como “exterminio” contra los presos opositores al gobierno.

“El Gobierno (de Siria) ha cometido los crímenes contra la humanidad de exterminio, asesinato, violación u otras formas de violencia sexual, la tortura, el encarcelamiento, la desaparición forzada y otros actos inhumanos”, subrayó el último informe de la Comisión de Investigación de Naciones Unidas para Siria sobre la situación de los presos opositores al régimen dado a conocer este lunes.

“En la República Árabe Siria, tiene lugar violencia masiva y sistemática -incluyendo la matanza de presos en centros de detención oficiales y provisionales– lo que ha sucedido fuera de la vista del mundo y que ocurre lejos del campo de batalla”.

El informe de la Comisión dado a conocer en rueda de prensa en Ginebra examina la muerte de los detenidos entre el 10 de marzo de 2011 y 30 de noviembre de 2015.

Sus conclusiones se basan en 621 entrevistas, así como en diversos tipos de material documental incluyendo fotografías satelitales de la ubicación de las cárceles oficiales y provisionales.

“Las personas detenidas por el Gobierno fueron golpeados hasta la muerte, o murieron como consecuencia de las lesiones sufridas debido a la tortura. Otros perecieron como consecuencia de las condiciones de vida inhumanas”, reveló el informe.

Asimismo, documenta que algunos grupos armados contrarios al gobierno establecieron lugares improvisados de detención en donde los soldados capturados leales al régimen de Al Assad fueron objeto de malos tratos, y ejecutados.

Asimismo, un gran número de soldados presos fueron ejecutados tras juicios ilícitos y otros individuos tomados como rehenes han muerto en manos de los grupos armados.

Por otra parte, denunció que el grupo terrorista de Jabhat Al-Nusra ha establecido centros de detención en Idlib, donde la Comisión también ha documentado muertes en detención.

“El grupo terrorista también llevó a cabo ejecuciones en masa de soldados gubernamentales capturados. Tanto algunos grupos armados contrarios al Gobierno como Jabhat Al-Nusra han cometido crímenes de guerra como asesinatos, tratos crueles y la tortura”, indicó.

A su vez el denominado Estado Islámico también ha cometido atrocidades contra los presos y abusos graves, incluyendo torturas y ejecuciones sumarias.

“Los detenidos fueron ejecutados con frecuencia después de tribunales improvisados sin autorización los cuales emitieron sentencias de muerte”, señaló.

Afirmó que el Estado Islámico “ha cometido crímenes contra la humanidad como asesinato, tortura y crímenes de guerra”.

El informe describe atrocidades cometidas tanto por el gobierno, grupos de oposición y grupos terroristas contra hombres, mujeres y niños que se encuentran detenidos en condiciones inhumanas”.

Es por ello que “la rendición de cuentas para estos y otros delitos debe formar parte de cualquier solución política” subrayó el informe.

“La situación de los detenidos es crítica, y representa una crisis urgente y en gran escala por lo que es imperativa la protección de los derechos humanos”, valoró la Comisión liderada por el jurista brasileño Paulo Pinheiro y la juez suiza Carla del Ponte.

Instó a que tanto el gobierno de Siria, grupos armados, partidarios externos, y la comunidad internacional en general tome medidas urgentes para evitar más muertes de las personas que se encuentran privadas de la libertad.

Leer más de Internacional

Escrito en: violencia siria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El informe de la Comisión dado a conocer en rueda de prensa en Ginebra examina la muerte de los detenidos entre el 10 de marzo de 2011 y 30 de noviembre de 2015. (EFE)

Clasificados

ID: 1195411

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx