Columnas la Laguna

CONSEJO CONSULTIVO DE VIALIDAD TORREÓN

INFORME EJECUTIVO DEL PERÍODO 2015/2016

ISRAEL VELARDE RODRÍGUEZ

A continuación hacemos una semblanza, le pedimos al CPC Rafael Saavedra Urbina que nos enviara un resumen de trabajo. Esto fue lo que nos envió.

En primer lugar queremos agradecer a esta casa editora asignarnos este espacio para tratar temas viales de vital importancia para los ciudadanos. Durante este período logramos reposicionar al consejo de acuerdo a las funciones que especifica nuestro reglamento interior estableciendo contacto directo con los funcionarios del municipio integrantes de nuestro consejo por medio de redes sociales a través de las cuales reportamos fallas, quejas, sugerencias, señales dañadas, semáforos apagados, estacionamientos exclusivos irregulares, colocación urgente de boyas para prevenir accidentes, relocalización o reposición de señales de tránsito, etc., las cuales de inmediato se atendieron en beneficio de la ciudadanía.

Participamos en 20 de los 117 operativos del alcoholímetro lo cual nos permitió percatarnos de su funcionamiento derivado de lo cual hicimos una serie de propuestas al alcalde Ing. Miguel Ángel Riquelme para su mejora, así como sugerencias para disminuir la corrupción. De acuerdo al nuevo reglamento de Vialidad presentamos al Cabildo una propuesta en el sentido de asignar el 100% de los ingresos por infracciones al nuevo reglamento, que en año 2015, ascendieron a casi 21 millones de pesos para aplicarse a infraestructura vial.

Estuvimos presentes en la ceremonia de graduación de la segunda generación de 38 nuevos elementos de Vialidad, así como en la entrega de patrullas para esta corporación.

El consejo tuvo presencia mensual permanente e importante a través de medios electrónicos, impresos o radiofónicos, dando a conocer nuestra postura en relación a los distintos temas relacionados con el área vial, principalmente la conmemoración de víctimas de accidentes viales acordada por las Naciones Unidas que a nivel mundial causa cerca de un millón de víctimas en el mundo, dentro del marco del decenio 2010-2020, para la seguridad vial que pretende disminuir en un 50% las víctimas de accidentes viales.

Acorde con el plan de trabajo presentado al inicio de nuestra gestión nos entrevistamos en dos ocasiones con el alcalde de Gómez Palacio Lic. José Miguel Campillo, estableciendo acuerdos iniciales para integrar el consejo metropolitano.

Presentamos un anteproyecto por medio del Implan para implementar un plan integral de educación vial en forma permanente, ya que el factor humano es el responsable en el 96% de los accidentes viales a nivel nacional.

Propusimos elevar la edad para consumo de alcohol, con el fin de evitar al máximo accidentes provocados por este grupo de la población, ya que el estado de ebriedad es la segunda causa de accidentes a nivel nacional, según datos del INEGI, sólo superada por el exceso de velocidad.

Asistimos a las reuniones convocadas por el Club Rotario Campestre en el Centro de Educación Vial "Carlos de la Cueva", donde se acordó realizar una obra de teatro denominada "payasos en peligro" a la que asistieron cerca de 3,000 niños de educación primaria para concientizar acerca de las normas de vialidad.

Se realizaron 3 caravanas por la seguridad vial en la que dependencias municipales, estatales, y federales participaron, así como empresas particulares con el objetivo de prevenir accidentes viales en los períodos vacacionales.

Durante el año celebramos un total de 23 juntas en las que presentaron informes las dependencias municipales relacionadas con vialidad, así como propuestas y quejas por parte de los consejeros.

Visitamos las instalaciones de los tribunales de justicia municipal para comprobar la modernización de que fueron objeto y su funcionamiento. Cabe mencionar que los consejeros donaron 25 libros para la biblioteca que se inauguró en dichos tribunales, con el fin de incrementar el hábito de la lectura y por este medio se disminuyeran las sanciones.

Asistimos en calidad de sinodales a la exposición de trabajo final elaborado por alumnos de bachillerato de la preparatoria Carlos Pereyra relacionado con propuestas para disminuir los accidentes en la carretera Torreón - San Pedro.

No nos resta, sino agradecer a la mesa directiva, comisiones de trabajo y consejeros en general el gran apoyo recibido, así como a los funcionarios de las distintas dependencias municipales su constante presencia y participación activa durante este período, deseándole el mayor de los éxitos a la nueva mesa directiva.

CPC RAFAEL SAAVEDRA URBINA

PRESIDENTE 2015-2016

CONTACTOS:

TWITER:@CONSEJOVIALIDAD

CORREOLECTRONICO:

[email protected]

Comentarios:

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1195397

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx