Espectáculos Taylor Swift Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo

Javier Bardem critica reelección de Bush

Notimex

NUEVA YORK, EU.- El actor español Javier Bardem calificó de "fanático" al presidente estadounidense George W. Bush, y se mostró sorprendido del apoyo que tuvo de la población hispana del país en las elecciones pasadas.

"Lo que hace ese señor no puede ser sino fanatismo, alguien que como él, dice que lo que hace es porque se lo señala Dios, no puede ser sino un fanático", dijo Bardem.

Y el problema "es que a la mitad de este país no le ha importado (...), entre ellos a una enorme proporción de la población hispana, no me lo explico", agregó, de paso por Nueva York durante la promoción mundial de su película más reciente, Mar Adentro.

Más del 40 por ciento de los votantes de origen hispano del país votaron en favor de la reelección de Bush, el mayor margen jamás otorgado a un candidato republicano por la que es ya la minoría más importante de Estados Unidos.

Javier Bardem interpreta al parapléjico gallego Ramón Sampedro, y su lucha por obtener la autorización legal para practicarse la eutanasia.

La lucha de su personaje, añadió, y su voluntad de no dejar que ninguna institución, persona o el Estado, determinen su libertad de elegir, fue lo que le convenció a hacer la película, por la que ha recibido varios premios internacionales, entre ellos el de Mejor Actor en los festivales de Venecia y Berlín.

El también protagonista de Antes de que anochezca estableció un paralelismo entre el rechazo que Sampedro tiene a la imposición de la Iglesia o el Estado para restringirle su deseo de morir, con la imposición que Bush hace a los estadounidenses, de su fe.

"Uno debe ser respetuoso de la fe de los demás, yo lo soy aunque no creo en Dios, pero no me parece que nadie, y menos ese señor, en la posición en la que está, trate de imponer su fe o lo que le dicta su fe a los demás", puntualizó.

Sin quererse pronunciar demasiado por la situación política actual en su país, pasados ocho meses del nuevo gobierno, sí saludó el hecho de que los españoles hayan "echado del poder" a los sucesores del ex presidente José María Aznar.

"Lo único que puedo decir sobre ello es que es muy bueno que Aznar y la gente de su partido no estén más en el poder", concluyó.

Contra la opinión de la mayoría de su pueblo, Aznar dio un firme apoyo político al gobierno de Bush durante la preparación para la invasión estadounidense a Irak, y después envió tropas españolas para la etapa de la ocupación.

Con el talento en la sangre

Miembro de una familia tradicionalmente vinculada al mundo de la interpretación. Su madre es la actriz Pilar Bardem y sus abuelos los también actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro; además es sobrino del director de cine Juan Antonio Bardem y sus hermanos Mónica y Carlos también se dedican a la actuación.

FILMOGRAFÍA:

Las Edades de Lulú (1990).

Amo tu Cama Rica (1991).

Tacones Lejanos (1991).

Jamón, Jamón (1991).

Huidos (1992).

El Amante Bilingüe (1993).

Huevos de Oro (1993).

Días Contados (1994).

El Detective y la Muerte (1994).

Boca a Boca (1995).

Éxtasis (1995)

El Amor Perjudica Seriamente la Salud (1996).

Perdita Durango (1997).

Carne Trémula (1997).

Entre las Piernas (1998).

Los Lobos de Washington (1999).

Segunda Piel (1999).

Antes que Anochezca (Before Night Falls) (2000).

Pasos de Baile (The Dancer Upstairs) (2001).

Los Lunes al Sol (2001).

Mar Adentro (2004).

PREMIOS:

Goya. Mejor interpretación masculina de reparto 1994.

Goya. Mejor interpretación masculina protagonista 1995.

NOMINACIONES:

Goya. Mejor interpretación masculina protagonista 1992.

Goya. Mejor interpretación masculina protagonista 1993.

Goya. Mejor interpretación masculina protagonista 1997.

Oscar. Mejor actor 2000.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119531

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx