Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Anulan rebaja de la luz

LA CÁMARA BAJA APROBÓ 30 MIL MILLONES DE PESOS A LA CFE PARA COMPENSAR LAS BAJAS TARIFAS

El monto del subsidio eléctrico es una decisión que le corresponde a Hacienda. (ARCHIVO)

El monto del subsidio eléctrico es una decisión que le corresponde a Hacienda. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

El ahorro de 2 por ciento en las tarifas eléctricas domésticas para 2016 terminará pagándose vía presupuestal, es decir con el dinero de todos los mexicanos.

Para 2016 la Cámara baja aprobó transferencias por 30 mil millones de pesos a la CFE para compensar las bajas tarifas al sector residencial que sólo cubren el 38 por ciento de los costos de generación de la empresa.

"La Cámara de Diputados estableció este año un subsidio expreso para el suministro básico que se transfiere a la CFE y que permite compensar el déficit de tarifas que tiene.

"Por un lado, Hacienda establece una tarifa que no recupera el costo, pero por el otro lado, el Estado a través de la Cámara de Diputados estableció el apoyo que permite compensar y recuperar el costo", dijo César Hernández, subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía en entrevista.

La Ley de la Industria Eléctrica establece que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establecerá las tarifas para el suministro de energía a usuarios básicos. No obstante, la Secretaría de Hacienda puede definir otro monto.

El monto, que se encuentra en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, se calcula con el reporte financiero de CFE de 2015.

El impacto tarifario no se dará en los próximos meses por que las centrales que operarán en el mercado de corto y mediano plazo son las mismas que hoy ofrecen la electricidad al país.

"Las subastas de contratos de largo plazo se van a adjudicar en marzo de este año, (pero) los productos se van a entregar hasta 2018. El impacto de reducción de precios se va a empezar a sentir en 2018", dijo Hernández.

Enrique Ochoa, director de la CFE, explicó que el monto del subsidio eléctrico es una decisión que le corresponde a Hacienda, sin embargo, la expectativa está en una reducción del mismo a partir de la apertura eléctrica. Eduardo Meraz, director del organismo público Centro Nacional del Control de Energía, pronosticó que con la apertura del mercado eléctrico el subsidio irá disminuyendo o será más focalizado.

Leer más de Nacional

Escrito en: CFE tarifas eléctricas Electricidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El monto del subsidio eléctrico es una decisión que le corresponde a Hacienda. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1195306

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx