Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Cambio climático atrae plagas inusuales

Daño. Afectación fue por un fitoplasma transmitido por el insecto cixiido que se alimenta del follaje de varias especies de palmas. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Daño. Afectación fue por un fitoplasma transmitido por el insecto cixiido que se alimenta del follaje de varias especies de palmas. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Mientras la biodiversidad disminuya, la región sufrirá el "ataque" de muchas plagas, dijo el investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Celso Manuel Valencia Castro, refiriéndose al tema de las palmas de Torreón que actualmente se encuentran en peligro por "amarillamiento letal".

De acuerdo con el investigador, otros factores que atraen la presencia de plagas poco comunes en la ciudad, son el calentamiento global y el cambio climático.

"Estos factores están permitiendo que muchas plagas que antes no existían en muchas regiones, ahora las tengamos, esta chicharita es un ejemplo, es una novedad, no la conocíamos, esas palmas que se murieron están totalmente secas, tenían 60 ó 70 años", explicó.

Dijo que las plagas han estado todo el tiempo en el sector urbano, pero que "el asunto es que no ponemos mucha atención a eso" y por lo tanto, se notan más en la agricultura por los daños económicos que se ocasionan y que representan pérdidas para los productores y para las instituciones.

"En el área urbana las plagas están ahí y ahora nos está sorprendiendo la plaga que le está pegando a las palmas, la chicharita (…) que está transmitiendo un fitoplasma que está ocasionando una secadera terrible, nunca habíamos tenido algo parecido", agregó.

Cabe mencionar, que el "amarillamiento letal" se ha identificado primordialmente en las palmas datileras y en menor grado, en las washingtonianas.

El investigador dijo que las autoridades ambientales deben seguir las indicaciones de las universidades que se consultaron para detener el daño en las plantas poco afectadas o no afectadas.

"Están sugiriendo un antibiótico muy particular que puede detener el daño en las plantas poco afectadas o no afectadas, por otro lado, es importante pensar en palmas que son resistentes y promoverlas en caso de que queramos continuar con estas especies", apuntó.

Consideró también que las plantas que han sido retiradas se podrían reemplazar por otras que darían la misma fisionomía, el mismo aspecto.

"Hay que buscarlas, sí hay especies que son más resistentes y tolerantes a esta plaga (...) por ejemplo, en áreas como la avenida Morelos, hay que aplicar el antibiótico que se está sugiriendo", detalló.

Hasta el momento y según informó la Dirección Medio Ambiente, el Bosque Venustiano Carranza, la calle Sertoma y la avenida Morelos están libres de esta enfermedad.

"Ahora nos está sorprendiendo la plaga que le está pegando a las palmas (...) está ocasionando una secadera terrible”. — CELSO VALENCIA, Investigador en UA de C

Leer más de Torreón

Escrito en: palmeras torreon plagas en palmeras palmas torreon Plagas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Daño. Afectación fue por un fitoplasma transmitido por el insecto cixiido que se alimenta del follaje de varias especies de palmas. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1195248

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx