Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Persiste demanda alta de pasaportes

DIARIAMENTE SE REALIZAN 200 TRÁMITES EN TORREÓN

Trámites. Hasta 200 pasaportes mexicanos se expiden a diario en la delegación Torreón de la SRE. (ARCHIVO)

Trámites. Hasta 200 pasaportes mexicanos se expiden a diario en la delegación Torreón de la SRE. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

Actas de nacimiento apócrifas, credenciales para votar falsas, y hasta una posible suplantación de identidad se han detectado durante el trámite para obtener el pasaporte mexicano en la Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE, delegación Torreón, por lo que se mantiene un estricto control en la revisión de documentos.

Y es que el número de pasaportes que se expiden a diario se ha mantenido pese al aumento en el precio del dólar frente al peso, de acuerdo con el reporte del delegado en Torreón de la SRE, Manuel Alejandro Garza Flores.

A diario, la delegación expide hasta 200 pasaportes de forma directa en Torreón que sumados a los que se expiden en las oficinas de enlace suman hasta 500 los pasaportes que expiden todos los días.

"Empezamos este año afortunadamente con una alta demanda al igual que el año pasado, se ha mantenido la constante, atendemos alrededor de 200 citas diarias a nivel delegación Torreón".

La delegación Torreón cuenta con oficinas de enlace en: Piedras Negras, Acuña, Rosita, Monclova, Saltillo, y en Gómez Palacio, Durango, dada la cercanía. En ellas, el trámite es más tardado debido a la distancia. El ciudadano obtiene su pasaporte hasta tres días después de su cita. Mientras que en Torreón, la entrega se realiza el mismo día de dos a tres de la tarde.

El trámite tarda hasta dos horas y media debido a la revisión minuciosa que se realiza a cada uno de los documentos que se le pide al solicitante, a fin de garantizar que el solicitante y la persona que aparece en los documentos, sean la misma.

"Hay que verificar toda la documentación… para evitar sustracción de menores, evitar suplantaciones de identidad, para evitar suplantaciones de identidad de personas que incluso ya están fallecidas, para evitar la creación de nuevas identidades", explicó el delegado.

Aunque a nivel nacional se han detectado todo este tipo de irregularidades, en lo local se pretende evitarlo, aunque el delegado reconoció que se han dado casos de actas apócrifas, credenciales para votar falsas, y el más reciente y que aún se encuentra en investigación, es una supuesta suplantación de personalidad.

Trámite

Para obtener el pasaporte:

⇒ Actualmente las citas para obtener el pasaporte mexicano sólo se realizan vía telefónica al 01 800 8010 773 de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

⇒ Personas de la tercera edad o con discapacidad obtienen un 50%.

Leer más de Torreón

Escrito en: pasaportes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trámites. Hasta 200 pasaportes mexicanos se expiden a diario en la delegación Torreón de la SRE. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1195242

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx