Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

ENFOQUE REGIONAL URBANO

RAúL MUNOZ DE LEóN

Barrio del pueblito

Emblemático sector urbano de Gómez Palacio; comprendido en un área que va de la calle Patoni a la calle Juárez, de sur a norte; y de la avenida Bravo a la avenida Trujano, de oriente a poniente; según ciertos historiadores se le conocía como "El Barrio de la Patria". Es el Barrio del Pueblito, y lo era desde la época a la que voy a referirme. Su nombre lo toma del templo católico El Pueblito, ubicado por la avenida...

...Abasolo, entre las calles Escobedo y Patoni, atendido durante décadas por el sacerdote José Trinidad Casas, a quien la gente llamaba coloquialmente el Padre Casas; personaje célebre por su don de gentes; era afable, carismático, sencillo y exigente con los feligreses para que asistieran a los oficios dominicales, la misa, y cumplieran rigurosamente con los preceptos de la Iglesia en el bautismo, confirmación, primera comunión y matrimonio; durante Semana Santa, el sábado de gloria, papás y mamás, acompañados de sus hijos, hacían largas filas, portando ollas, frascos, jarras o cualquier otro recipiente que contenían agua para que el padre Casas la bendijera y poder tener en sus hogares "agua bendita" que los protegiese de los "malos espíritus".

Personas importantes y destacadas vivían en este sector de la Ciudad; mencionaré algunos de ellos, ofreciendo disculpas a quienes no menciono, por falta de espacio: Exactamente, frente al Templo, tenía su casa la familia Mena López. El mayor de los hijos, Gabriel, conocido por la "raza" como el "Bigotón Mena", obviamente por el abundante y abultado bigote que, desde muy joven, usaba y usa aún, destacó porque fue uno de los primeros presidentes de la sociedad de alumnos del Instituto "18 de Marzo", y además director y comandante de la Banda de Guerra de la propia institución, que le dio gloria y prestigio al Plantel; se decía que él, como dirigente estudiantil, gestionó y logró que los martes de cada semana pudiéramos entrar a las funciones del Cine Palacio, completamente gratis, con sólo presentar nuestra credencial de estudiante del Instituto. Hermano de Gabriel es Jesús, Chuy Mena, padre de Jesús Mena Campos, quien obtuvo para orgullo de Gómez Palacio, Medalla de Bronce, en la Categoría de Clavados Plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de 1988, celebrados en Seúl; y en los Juegos Panamericanos de 1991 de La Habana, Medalla de Plata, en la misma categoría clavadista.

Por la calle Patoni, entre Abasolo y Trujano, tuvo su domicilio Jesús Valero Hernández, Chuy Valero, egresado de la "18 de Marzo", fue a la Ciudad de México a estudiar en el Instituto Politécnico Nacional en donde obtuvo el título de Ingeniero Civil. Regresó a Gómez Palacio, ya como profesionista y destacó en la vida social y política de la región. Chuy era simpático, "dicharachero", folklórico y bromista. Desempeñó entre otros cargos, el de gerente de la Empresa de Agua Potable, antes de que se municipalizara y se transformara en DEMAPA primero, y después en SIDEAPA, durante la administración de don José Rebollo Acosta (1989-1992). Fue regidor del Ayuntamiento y Diputado al Congreso del Estado en la Legislatura 1983-1986. Presidió con éxito el Comité Pro-Restauración de los Murales del Instituto "18 de Marzo", que son ya patrimonio histórico-cultural de Gómez Palacio.

Por la misma calle Patoni, pero entre las calles de Rayón y Abasolo, vivió don Francisco Sáenz, Quico Sáenz, formador y director de la Orquesta que llevó su nombre, la que durante varias décadas amenizó alegremente eventos sociales y familiares de la más diversa índole: bodas, quince años, bautizos, aniversarios, incluso conmemoraciones oficiales y políticas, etc. Junto con la de Julián Méndez y la de Samy Hernández, aunque posteriores a Cuco Mesta, fueron de los primeros conjuntos musicales muy solicitados no solamente por gomezpalatinos, sino inclusive por los laguneros de otras ciudades de la Región. Son hijas de don Quico Sáenz, Amparito, de feliz memoria pues lamentablemente falleció, y Socorrito, quien habita actualmente la casa paterna; ambas, damas muy estimadas en la sociedad de Gómez Palacio.

En avenida Rayón, entre Ocampo y Escobedo, tuvo su casa durante muchos años José Ortiz Hernández, al que conocemos como "Roque" desde nuestros años de primaria, que juntos cursamos y compartimos. Hoy exitoso empresario en el ramo de las piezas automotrices, Roque vive actualmente en la ciudad de Torreón. Optimista, positivo emprendedor, le gusta cultivar amigos y los busca para compartir con ellos experiencias y proyectos, brinda apoyo y asistencia a quien lo necesita. Como estudiante participó destacadamente en los deportes, pero de manera especial en básketbol, fue integrante en repetidas ocasiones de la Selección Gómez de esa rama deportiva poniendo en alto el nombre de nuestra Ciudad en otras partes de la República. Desde hace varios años es presidente de la Asociación de Exalumnos del Instituto "18 de Marzo".

El Gral. Jesús Agustín Castro, aportación de Gómez Palacio al movimiento revolucionario de 1910; secretario de Guerra y Marina con Carranza y de la Defensa Nacional con Lázaro Cárdenas, fue gobernador del Estado de Durango. Originario del Ejido Eureka, el Gral. Castro tuvo su domicilio en la antigua casona ubicada en avenida Rayón, entre Escobedo y Patoni, inmueble que sirvió un tiempo como oficinas y bodegas de CEIMSA, (Comercializadora, Exportadora e Importadora de Maíz, S. A.), antecedente de la CONASUPO; esta casa fue sede del cuartel militar y hoy es el Instituto Motolinía. A la muerte de este caudillo revolucionario, acaecida en la Ciudad de México, sus restos fueron trasladados a esta ciudad por orden del presidente de la República y su cuerpo fue velado en la casa de la Rayón, que tuvo como domicilio. Esto fue en 1953, y recuerdo bien que el pueblo acudió en masa a recibir su cuerpo y hacer guardia ante su féretro.

En el mismo Barrio del Pueblito, por la calle Patoni, entre las avenidas Aldama y Rayón tenían su "tiendita", dos modestos comerciantes: don José Medrano y su esposa doña Ruperta, adonde los niños y adolescentes de entonces, acudíamos a comprar una sabrosa "nieve de raspa", de la que hablaremos en otro Enfoque.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1195111

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx