Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Ponen 'candados' a las siembras

SE MEJORARÁ EL PADRÓN DE LOS CULTIVOS

Reunión. Revisan autoridades situación del campo y condiciones para el próximo Ciclo de Riego Agrícola que está por iniciar.

Reunión. Revisan autoridades situación del campo y condiciones para el próximo Ciclo de Riego Agrícola que está por iniciar.

CLAUDIA LANDEROS

Las condiciones que enfrenta de manera global la agricultura en la Región Lagunera y la serie de retos que se tienen en cuanto a producción, mercado y aspectos fitosanitarios que deben atenderse, son adversas en la actualidad.

Por ello, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) exhortó a los productores a participar en la creación de un mejor padrón de cultivos, a fin de que se fortalezca el proceso de crecimiento y desarrollo económico, en un marco de sustentabilidad ambiental.

El delegado de la dependencia federal, José Armando García Triana señaló que en este año, los agricultores podrán enfrentar un incremento significativo en los costos de producción, así como el riesgo de la presencia de plagas, particularmente del picudo del algodonero y pulgón amarillo, que generan cierta incertidumbre en el mercado de hortalizas, algodón y otros, por lo cual se debe llevar un control más minucioso.

Dijo que se impulsará más este año el Permiso Único de Siembra y que se tendrá que realizar un análisis conjunto entre autoridades y productores, sobre la definición de padrón de cultivos para el próximo ciclo agrícola primavera-verano 2016.

El delegado destacó que se va a conformar un cuerpo colegiado que dé seguimiento continuo a los temas prioritarios del sector y ofrezca asesoría técnica de las dependencias de gobierno, proporcionando así un acompañamiento a los agricultores laguneros.

García Triana reiteró que el Permiso Único de Siembra durante el ciclo agrícola primavera-verano 2016, en el que se incluirá la fianza de sanidad vegetal, es una medida de prevención ante la presencia de las plagas en los cultivos de la Región Lagunera, lo que favorece la producción y los rendimientos.

Dijo que se reunieron con todos los organismos, los módulos de riego y los presidentes municipales y otras autoridades y actores de este sector productivo de la región, quienes coincidieron en que es necesaria una mayor coordinación y planeación para fortalecer al sector agrícola de la Comarca.

Las autoridades de las diferentes instancias y dirigentes de organizaciones campesinas y relacionadas, participaron en la realización de un análisis conjunto, sobre la definición de padrón de cultivos para el próximo ciclo agrícola para que sea acorde al desarrollo económico y social de la Comarca Lagunera, que posteriormente se dará a conocer.

Acciones

Los agricultores tendrán que apegarse al Permiso de Siembra y conseguirlo.

⇒ Productores estarán empadronados.

⇒ Esto favorecerá al combate de plagas.

⇒ Obligará a acciones fitosanitarias, fechas de siembra, qué sembrar y más.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: sagarpa Agricultura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. Revisan autoridades situación del campo y condiciones para el próximo Ciclo de Riego Agrícola que está por iniciar.

Clasificados

ID: 1195105

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx