Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Deuda Coahuila

Deuda devora el presupuesto estatal

Esta deuda desaparecerá hasta 2035, de acuerdo a la última reestructura con los bancos. (ARCHIVO)

Esta deuda desaparecerá hasta 2035, de acuerdo a la última reestructura con los bancos. (ARCHIVO)

LUCÍA PÉREZ PAZ

En los últimos cuatro años la administración actual de Coahuila ha destinado al pago de la deuda 19 mil 336 millones de pesos y aún se deben 36 mil 802 millones.

Esta deuda desaparecerá hasta 2035, de acuerdo a la última reestructura con los bancos. La deuda heredada por la pasada administración estatal, fue de 35 mil millones de pesos con las casas financieras y otra más con proveedores, pero el total de ese último monto nunca fue relevado.

La razón por la que esta deuda no sólo no ha disminuido sino que aumentó, se debe a una nueva reestructura bancaria, el pago de intereses, comisiones y la incorporación paulatina de la deuda de proveedores.

De los 19 mil 336 millones que se han destinado a pago de la deuda, de 2012 a 2015, el 10 por ciento fue para disminución de capital, es decir 1,981 millones, y el 54 por ciento para intereses y comisiones, esto representa 10 mil 552 millones.

Otra parte, 6 mil 802 millones fue canalizado al pago de proveedores. En este rubro la Secretaría de Finanzas (Sefin), a cargo de Ismael Ramos, se ha manejado con opacidad, al negarse a revelar el monto total de esta deuda con prestadores de servicios y las obras que realizaron. Sólo se ha limitado a decir que es una deuda heredada por la pasada administración de Jorge Torres y Humberto Moreira Valdés.

La deuda coahuilense ha acaparado la atención nacional e internacional, ya que creció de 325 a 36 mil 600 millones de pesos, más la otra deuda con proveedores que la Sefin ha ocultado. De esta deuda heredada 23 mil millones fue adquirida con documentos falsos (5 mil millones) y sin autorización del Congreso Local (18 mmdp).

Leer más de Coahuila

Escrito en: deuda Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esta deuda desaparecerá hasta 2035, de acuerdo a la última reestructura con los bancos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1195084

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx