Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Truman triunfa en los Goya

La película de Cesc Gay se llevó la noche de la gala de premiación a lo mejor del cine español

Triunfo. El realizador Cesc Gay, la productora Marta Esteban, el actor argentino Ricardo Darín y el guionista Tomás Aragay, posan con los Goyas conseguidos por sus trabajos en la película Truman.

Triunfo. El realizador Cesc Gay, la productora Marta Esteban, el actor argentino Ricardo Darín y el guionista Tomás Aragay, posan con los Goyas conseguidos por sus trabajos en la película Truman.

AP

Truman resultó la gran ganadora de los premios Goya anoche, cuando se alzó con cinco estatuillas que incluyeron Mejor Película, Mejor Dirección y Mejores Actuaciones Protagonista y de Reparto, para el argentino Ricardo Darín y el español Javier Cámara, respectivamente.

A pesar de que no figuraba inicialmente entre las favoritas, pues partía con seis nominaciones en lugar de las 12 y nueve de La novia y Nadie quiere la noche, la película de Cesc Gay rozó el pleno y se llevó los galardones de mayor peso en la edición número 30 del certamen.

En el filme, Darín da vida a un hombre que padece una grave enfermedad y se ha cansado de luchar, mientras que Cámara hace de un amigo íntimo que acude a visitarle con la intención de hacerle cambiar de opinión. La excelente química entre ambos actores sin duda impulsó el gran triunfo final de Truman, que acabó con la sequía de Darín en los Goya tras tres nominaciones previas sin galardón.

"Gracias, estoy muy contento y feliz por esto. Ha sido un trabajo formidable conducido por Cesc Gay, pero ni las películas ni los actores competimos entre nosotros", declaró Darín, quien dedicó el premio a su padre y se reservó un mensaje para la clase política. "Señores, hagan algo por la cultura, que es lo único que hay que hacer".

Cámara recogió la primera estatuilla de la noche para Truman, que también celebró el premio al Mejor Guión Original.

"Soy un privilegiado por haber compartido cada plano, cada mirada con Ricardo Darín, que es un actor excelso", declaró Cámara en su discurso de aceptación. "Le doy las gracias a la gente joven y todos aquellos actores de reparto que nos aleccionan".

Nadie quiere la noche, una épica aventura en el Polo Norte protagonizada por la francesa Juliette Binoche, siguió la estela de Truman con cuatro estatuillas: Mejor Música Original, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Dirección de Producción.

El Goya a la Mejor Actriz Protagonista fue para Natalia de Molina por su interpretación de una madre soltera en situación económica límite en Techo y comida; el de Mejor Actriz de Reparto fue para Luisa Gavasa por su labor en La novia, que además ganó en el apartado de Dirección de Fotografía.

Irene Escolar obtuvo el Goya a la Mejor Actriz Revelación por Un otoño sin Berlín y Miguel Herrán el de Mejor Actor Revelación por A cambio de nada, cuyo realizador, Daniel Guzmán, se llevó el premio a la Mejor Dirección Novel.

La cinta argentina El clan, de Pablo Trapero, fue reconocida con el Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Y la francesa Mustang, de Deniz Gamze, con el de Mejor Cinta Europea.

El popular cantautor español Pablo Alborán se alzó con el premio a la mejor canción original por Palmeras en la nieve con Lucas Vidal, quien también fue galardonado por la música original de Nadie quiere la noche.

El premio a la Mejor Película de Animación fue para Atrapa la bandera, dirigida por Enrique Gato.

El Goya de Honor, un premio a la trayectoria, recayó en esta ocasión en la figura del director y guionista español Mariano Ozores.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Triunfo. El realizador Cesc Gay, la productora Marta Esteban, el actor argentino Ricardo Darín y el guionista Tomás Aragay, posan con los Goyas conseguidos por sus trabajos en la película Truman.

Clasificados

ID: 1195011

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx