Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Zika

Se unen Colombia y EU para frenar el zika

LOS PAíSES BUSCARáN HACER INVESTIGACIóN CONJUNTA

Acciones. Un brigadista en Colombia fumiga un salón de clases; Colombia y Brasil son las regiones más afectadas por el zika.

Acciones. Un brigadista en Colombia fumiga un salón de clases; Colombia y Brasil son las regiones más afectadas por el zika.

AP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos informó que a partir de la semana del 8 de febrero llegará al país una delegación médico-científica de Estados Unidos para adelantar investigaciones conjuntas que prevengan y combatan el virus del zika, que ubica a la nación latina como la segunda con mayor número de infectados luego de Brasil.

Santos dijo que acordó con su homólogo Barack Obama que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense y el Instituto Nacional de Salud colombiano "compartan experiencias para acelerar las investigaciones" sobre la futura vacuna contra el zika y las posibles relaciones de este virus con la microcefalia y con el síndrome de Guillain-Barré.

Inicialmente, la delegación estadounidense permanecerá tres semanas en Colombia para trabajar en cuatro líneas de investigación, entre ellas la de mejores prácticas para eliminar el mosquito Aedes aegypti que transmite el zika, y causante también del dengue y el chikungunya, precisó Santos en una conversación televisada desde el palacio de gobierno en Bogotá.

La transferencia tecnológica y la financiación que Colombia recibirá de Estados Unidos para combatir el zika fueron acodadas por Obama y Santos, durante la visita que el mandatario colombiano hizo esta semana a Washington para celebrar el 15 aniversario del Plan Colombia.

Santos informó en la jornada que el número de personas infectadas con zika en el país ascendió a 25,645, de las cuales 3,177 son mujeres embarazadas. Precisó que "en Colombia no se ha presentado ni un solo caso de recién nacidos con microcefalia en relación con el virus".

Según estiman las autoridades de salud, al menos 600,000 colombianos se contagiarán de zika en el transcurso de la epidemia.

Asimismo, recordó que ese síndrome tiene "un porcentaje relativamente bajo de mortalidad, el 4 %".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del zika podría incrementar la posibilidad de microcefalia, así como el síndrome de Guillain-Barré y otras manifestaciones autoinmunes.

En este sentido, Santos hizo hincapié en que hasta el momento se han registrado 25,645 casos de zika en Colombia, de los cuales 3.177 son mujeres embarazadas.

Lo que se ha podido percibir en Colombia es el incremento de los casos de Guillain-Barré, que ha tenido un aumento del 66 %.

"En cuanto a casos de bebés nacidos con microcefalia de mujeres que han tenido el zika no se ha presentado ni uno", subrayó Santos.

Por ello, el mandatario comentó que el zika "es un fenómeno nuevo, sobre el cual se conoce muy poco".

El mandatario también recordó que es "el mismo vector", el Aedes aegypti, el que transmite diferentes enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue, el chikunguña y el zika, por lo que "es muy importante que los exámenes que se hagan determinen con precisión cuál de estas cuatro enfermedades tiene el paciente".

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud actuamente hay 33 países que han sido infectados con el virud del zika.

Brasil se entrega al carnaval

Los brasileños dejaron de lado la alerta causada por la epidemia de zika y olvidaron la crisis política y económica en la que está sumido el país para dar rienda suelta a la fiesta del carnaval.

En Río de Janeiro, la ciudad del carnaval por antonomasia, ayer sábado había programadas 93 fiestas callejeras organizadas por los "blocos", nombre con el que se conoce a las comparsas o bandas de música carnavalescas, algunas de las cuales atraen a auténticas multitudes. El Cordão da Bola Preta, el "bloco" más antiguo de Río, fundado en 1918, congregó a cientos de miles de personas en las amplias avenidas del centro de Río, al ritmo de la samba y de las "marchinhas", las alegres canciones típicas del carnaval carioca que los brasileños se saben de memoria. La calle Primeiro de Março y la avenida Antonio Carlos, que de lunes a viernes son lugar de trajeados hombres de negocios, fueron tomadas por una marabunta de piratas, indios, hadas, princesas, policías y curas borrachos, superhéroes, incontables hombres vestidos de mujer y juerguistas con camisetas blancas con bolas negras, el uniforme oficial del "bloco".

Leer más de Internacional

Escrito en: Zika

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acciones. Un brigadista en Colombia fumiga un salón de clases; Colombia y Brasil son las regiones más afectadas por el zika.

Clasificados

ID: 1194985

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx