Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Revelan plan alterno de fuga del 'Chapo'

Indagan.  Joaquín Guzmán pretendía 'tomar' el penal del Altiplano y escaparse junto a otros capos.

Indagan. Joaquín Guzmán pretendía 'tomar' el penal del Altiplano y escaparse junto a otros capos.

AGENCIA REFORMA

El año pasado, Joaquín "El Chapo" Guzmán planeaba fugarse del penal del Altiplano, pero con acompañantes.

Informaciones captadas por la División de Inteligencia de la Policía Federal, mediante micrófonos, revelaron que el líder del Cártel de Sinaloa pretendía "tomar" el centro penitenciario y escapar junto a Sigifredo Nájera Talamantes, "El Canicón", mando de Los Zetas, y los hermanos García Simental, operadores de los Arellano Félix.

Se trata de audios de una conversación entre José Jorge Balderas Garza, "El JJ", operador de los Beltrán Leyva, y su madre, en una visita que le hizo en febrero del año pasado.

De la plática dio parte Mauricio Enríquez, agente de Inteligencia de la PF, a la dirección del Altiplano.

"El interno hizo saber a su madre Margarita Madrid González que ahorita los traen al puro pedo porque alguien le está poniendo el dedo a Don Joaquín ('El Chapo'), diciendo que se quiere fugar. Explicó que les cayó la bronca al 'Canicón', a los García Simental (Diego, 'El Teo'; Eleazar, 'El Viejo', y Mario Alberto Rivera López o Marco Antonio García Simental, 'El Cris') y a Don Joaquín. Que ellos traen un plan para tomar el penal para escaparse y se hizo un desmadre", indica la tarjeta E1A15020112F, redactada por el agente.

"El JJ", según la PF, contó que fue testigo de una plática donde "El Chapo" manifestó a "El Canicón" su enojo con los custodios porque en aquel entonces le habían retirado la televisión.

"¿Cómo ve compa 'Chapo'?, alguien lo está poniendo, que usted es el bueno", le comentó "El Canicón", mando de Los Zetas.

"Estos hijos de su puta madre. Me vale madre que me oigan, ¿qué piensan que soy? ¿Qué no saben que si yo quiero los mando a matar a todos? Tengo el dinero y la gente aquí afuera para que lo hagan. Yo lo que no quiero son problemas, quiero irme de aquí, salir por la buena", respondió "El Chapo".

De acuerdo con el documento, cuya fuente son las escuchas a "El JJ", "El Canicón" quería matar a Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", quien en ese momento se encontraba en el área de Tratamientos Especiales del Altiplano, porque quiso levantar a un jefe de Los Zetas.

El Canicón" fue hallado muerto en su celda la mañana del 7 de septiembre, casi dos meses después de la fuga de Guzmán, mientras que "La Barbie" fue extraditado a Estados Unidos el día 30 del mismo mes.

"Finalmente ('El JJ') expresó que Don Arturo y 'Canicón' están haciendo algo con Don Joaquín de mota", concluye la tarjeta informativa.

Cuando la Procuraduría General de la República interrogó a "El JJ", éste rechazó tener conocimiento de cualquier plan de fuga.

El presunto narcotraficante, socio de "La Barbie" y acusado de disparar al exfutbolista Salvador Cabañas, en todo momento se refiere a "El Chapo" como Don Joaquín.

Desmantelan campamento

En la zona serrana cerca de la frontera entre Coahuila y Estados Unidos, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), descubrió un campamento presuntamente de un grupo de la delincuencia organizada, donde blindaban camionetas de forma artesanal.

Los militares destacamentados en el municipio de Múzquiz, en la Región Carbonífera, también encontraron varias pistas de aterrizaje clandestinas En el operativo el personal militar incautó ocho camionetas de recientes modelos con placas del Estado de Texas, 35 uniformes militares apócrifos, armas y droga. No se informó de personas detenidas.

El comandante de la Sexta Zona Militar, Jens Pedro Lohmann Iturburu, informó que en los operativos terrestres y aéreos que realizan de forma permanente detectaron entre la maleza del cañón El Cíbolo, en Acuña, varias camionetas que estaban cubiertas con ramas. También había equipo que utilizaban para blindar las unidades manualmente. Al inspeccionar el lugar, los elementos de la Sedena encontraron ocho camionetas americanas de lujo, dos armas, una escopeta Mossberg calibre .12 milímetros y un revólver marca Magnum, calibre .22 milímetros; cinco cargadores desabastecidos y 35 uniformes tipo militar.

Asimismo, localizaron tambos, bidones para combustible y 10 paquetes de marihuana confeccionados con cinta canela. Los vehículos y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fede- ración, adscrito a la Delegación Coahuila de la Procuraduría General de la República.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Indagan.  Joaquín Guzmán pretendía 'tomar' el penal del Altiplano y escaparse junto a otros capos.

Clasificados

ID: 1194981

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx