Cultura Archivo

1885: Inicia la vida de Sinclair Lewis, primer norteamericano en ganar el Nobel de Literatura

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Destacado por sus novelas que son una crítica al espíritu complaciente de los estadounidenses y por ser el primer escritor de una unión americana en obtener el Premio Nobel, Sinclair Lewis nació hace 131 años, el 7 de febrero de 1885.

El autor de la reconocida novela Babbitt llegó al mundo en Sauk Centre, Minnesota, y estudió en la Universidad de Yale, donde se graduó en 1907; trabajó como periodista y editor literario por varios años.

Publicó su primera novela, El señor Wrenn, en 1914 y si bien fue bien recibida por la crítica especializada, no fue así con los lectores, según datos de su biografía publicados en los sitios www.biografiasyvidas.com y www.britannica.com.

Por esos años, y ya desde su época universitaria, desempeñó diversos empleos, como colaborar con textos de humor en diferentes revistas o como secretario de redacción de la publicación Transatlantic Tales.

Incluso, después de que adquirió la idea de que no sería un gran escritor, marchó a Panamá para incorporarse a las obras de construcción del canal.

Finalmente, su primera novela con reconocimiento fue Calle Mayor (1929), de corte satírico. Para algunos retrataba de manera inexacta la vida del estadounidense promedio, mientras que otros la calificaron de impecable y acertada al hacer visible el lado errado de la democracia.

A este primer éxito le siguió, dos años después, Babbitt, el que es considerado su mejor trabajo, centrado en el personaje del título, un hombre de negocios de mediana edad y alma contradictoria, optimista y autocomplaciente que se ve limitado por sus raíces pueblerinas.

Incluso, según ambas fuentes, este retrato fue tomado para caracterizar al hombre típico promedio de Estados Unidos, a quienes incluso se les llamaba Babbitts. A la publicación de esta novela le siguió una fuerte polémica.

Posteriormente dio a conocer Trampa humana (1926) y Elmer Gantry (1927), la cual trata sobre un falso pastor infiltrado en la Iglesia protestante, por lo que también invocó a la reacción de esta comunidad religiosa.

En 1928 dio a conocer El hombre que conoció a Coolidge, una crítica a la política que se hacía en esos años en su país, y al año siguiente Dodsworth, en la que hace un retrato de la mujer promedio estadounidense, y en 1929 Obra de arte.

Lewis publicó más obras y en reconocimiento a su trabajo de escritor en 1930 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura, siendo el primero de Estados Unidos en recibirlo.

Para 1936 apareció su obra Eso no puede pasar aquí, sobre lo que significaría que Estados Unidos fuera gobernado por una dictadura. La polémica le siguió hasta el último de sus días, y él rechazó en 1925 el Premio Pulitzer, uno de los más valorados en su país, por considerarlo conservador.

Sinclair Lewis contrajo nupcias en dos ocasiones, mismas que terminaron en divorcio, y al final de su vida viajó mucho por el mundo. Su muerte ocurrió el 10 de enero de 1951 en Roma, Italia.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1194917

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx