Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Recomiendan recortes al gasto público

EL BANCO MUNDIAL ACONSEJA A MÉXICO OPTIMIZAR EL GASTO PÚBLICO

Advierte el Banco de México que si no hay ajustes subirán las tasas de interés. (ARCHIVO)

Advierte el Banco de México que si no hay ajustes subirán las tasas de interés. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, señaló que serán necesarios recortes al gasto público, de lo contrario se tendrán que subir las tasas de interés.

Si en estos momentos no se hace el recorte al gasto público, sobre todo en Petróleos Mexicanos (Pemex), las consecuencias serán lamentables, porque se tendría que apretar más la política monetaria, advirtió Carstens.

"De lo contrario el proceso de ajuste sería mucho más largo y doloroso, donde sin duda nosotros tendríamos que aumentar mucho más las tasas de interés; yo creo que ahorita que está iniciando el año es un buen momento para que realmente se refleje en el gasto público la nueva realidad de un precio 70 % más bajo de lo presupuestado", urgió en una conferencia en la Universidad Panamericana.

Lo ideal es que en estos momentos, parte de este choque por bajos petroprecios, lo absorba en un principio el gobierno para mantener la fortaleza, consideró.

Explicó que un factor que afecta mucho los precios de los bienes no comerciables es el gasto público, y por eso es importante que se deprecie el tipo de cambio real.

"Si el gasto público se ajusta conforme a lo que corresponda, dado los ingresos que se esperan obtener, pues haría más eficiente el ajuste al choque tan brutal que recibimos por la caída en el precio del petróleo y parte de eso lamentablemente tiene que ser en Pemex", estableció.

Dijo que Pemex es una empresa que está pasando por una situación como todas las petroleras en el mundo: se está contrayendo para "acomodar el choque".

Pero hizo ver que por ser una empresa pública, no le permite tener "grados de libertad" como a una compañía normal.

Además, recordó que Pemex no tiene coberturas petroleras y no sabemos lo que sucederá en 2017.

Enfatizó que si bien estamos frente a un choque externo se tiene que acomodar a través del ajuste al gasto público. "Es lo ideal".

Por su parte, el Banco Mundial señaló que México al igual que Latinoamérica debe optimizar su gasto y ajustarse a la nueva realidad para que los recursos vayan a las áreas que generen mayor crecimiento.

"Los ajustes son por lo general complejos y dolorosos, pero sientan las bases para un crecimiento sostenido con inclusión hacia delante; y en este sentido, la región y México están siendo muy prudentes en proteger a los más vulnerables", dijo el vicepresidente para América Latina y el Caribe del organismo, Jorge Familiar.

"Estoy seguro que las autoridades tomarán las medidas de acuerdo a como se vayan presentando las situaciones", expresó en relación a si es necesario hacer más recortes al gasto público y en Petróleos Mexicanos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Gasto Público

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Advierte el Banco de México que si no hay ajustes subirán las tasas de interés. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1194800

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx