Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Bajo observación, perro que atacó a niño

Vigilan. Perro de raza pitbull que atacó a niño de 8 años está bajo resguardo de Control Canino. (ARCHIVO)

Vigilan. Perro de raza pitbull que atacó a niño de 8 años está bajo resguardo de Control Canino. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

El perro de la raza pitbull que atacó al niño Néstor está en observación en Control Canino para descartar que tenga rabia y evaluar la posibilidad de sacrificarlo si es que presenta conductas agresivas, dijo Manuel Velasco, titular de Salud Municipal, de quien depende Control Canino.

"Ahorita se sigue un protocolo para revisar que el animal no tenga rabia, si el perro fallece antes de 10 días se hace una autopsia en el cerebro y se buscan unas lesiones que se llaman cuerpos de nigri, si son positivas quiere decir que el perro tiene rabia y se tiene que vacunar al niño", dice.

Manuel Velasco comenta que además se hace una evaluación del animal de parte de los veterinarios para determinar si tiene la capacidad de convivir o ser entrenado para que conviva con los seres humanos.

"Este es un diagnóstico de su estatus de conducta independientemente de si está enfermo o no, si es un perro que el veterinario considera que es un riesgo potencial para los seres humanos que convivan con ellos, que los vaya a agredir, se puede hacer el sacrificio". El titular de Salud Municipal reitera que los dueños son responsables de los animales y son los que tienen que garantizar a la comunidad que no van a deambular sin correa o bajo condiciones que pongan en riesgo a las demás personas, ya que actualmente la OMS define a estos animales como "perros de dueño irresponsable", y no como perros callejeros.

Sobre posibles multas comenta que en este caso si las lesiones fueron de consideración entonces éstas deben definirse penalmente. El ataque del pitbull sobre Néstor fue el pasado 29 de enero. El perro le fracturó la rodilla izquierda y le arrancó parte de la piel de esa área.

En regla

⇒ Las acciones que desarrolla control canino están apegadas a:

⇒ Norma Oficial Mexicana NOM-011-SSA2-1993

⇒ Ley de Protección y Trato Digno a los Animales del Estado de Coahuila.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ataques perros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vigilan. Perro de raza pitbull que atacó a niño de 8 años está bajo resguardo de Control Canino. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1194741

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx