Cultura Archivo

1962: Nace Axl Rose, histórico vocalista de Guns N'Roses

UN DÍA COMO HOY...

Axl Rose, vocalista de la banda estadounidense Guns N'Roses, reconocido por sus interpretaciones de November rain, Welcome to the jungle y Sweet child of mine. (ARCHIVO)

Axl Rose, vocalista de la banda estadounidense Guns N'Roses, reconocido por sus interpretaciones de November rain, Welcome to the jungle y Sweet child of mine. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Nacido el 6 de febrero de 1962, en Lafayette, Indiana, Estados Unidos, William Bruce Bailey, su nombre real, dio sus primeros pasos en el canto con el coro de la iglesia pentecostal de su comunidad; acudió a clases de piano y llegó a cantar en el coro de su ciudad natal.

Su madre William Rose abandonó su hogar cuando Axl era apenas un bebé; posteriormente, ella se casó con L. Stephen Bailey, quien maltrató física y sexualmente a Rose.

Tiempo después, supo Axl que Bailey era su padrastro, por lo cual cambió su nombre por el de su verdadero padre, Rose. En la adolescencia fue arrestado en varias ocasiones y marginado por sus compañeros de clase.

Se refugió en el canto y en el rock, y junto a su amigo Jeff Isabelle, quien más adelante cambió su nombre por Izzy Stradlin, en los 80 formaron la banda Hollywood Rose y se fueron a Los Ángeles, California.

En 1985 esta agrupación se fusionó con L.A. Guns, otra banda de rock liderada por Tracii Guns, para dar origen a Guns N’Roses, que en ese entonces hacía un rock más duro, además de ser polémica y rebelde, pero a la vez sabía transmitir la sensibilidad en sus baladas.

Tiempo después, Guns y Garder abandonaron a los Guns N’Roses y se unieron de nuevo a Crew.

A un año de fundada la banda y tras tocar en diferentes clubes, logró editar su primer material con sello independiente titulado Live! like a suicide en 1986, con lo que comenzó su ascenso a la fama.

Su trabajo llamó la atención de diferentes casas discográficas, por lo que fue contratada por Geffen para grabar su primer disco en 1987, el cual llevaba por nombre Appetite for destruction. Con este material inició una gira por su país natal.

La fama la alcanzó hasta estrenar el sencillo Sweet child of mine, que Axl dedicó a su novia Erin, hija de don Everly de la agrupación los Everly Brothers.

Appetite for destruction se posicionó en el número uno de la lista Billboard. Un año después logró acaparar la atención de las masas cuando la cadena de televisión MTV comenzó a promocionar los videoclips de la banda.

En 1988 publicó su segundo disco G N’R Lies, que además de excelentes resultados comerciales, le atrajo controversia con el tema One in a million, con el cual la banda y específicamente Axl son acusados de racistas, xenofóbicos y homofóbicos.

Slash, cuya madre es de color y Axl, el autor de la letra se encargaron de negar las acusaciones, al expresar que sólo se trataba de un recuerdo de las personas que habían encontrado en un viaje que hicieron desde Indiana a Los Ángeles.

Los problemas con las drogas, en las que se encontraban inmersos empezaron a fastidiar a Axl, por lo que decidió despedir a Steve Adler, quien era adicto a la heroína y no estaba dispuesto a dejarla.

A cambio, llegó Matt Sorum y además se integró el tecladista Dizzy Reed, quien se encargó de hacer nuevos sonidos dentro de la banda.

En 1991, la banda sacó a la luz un disco doble Use your Illution y Use your Illution 2, en los cuales se incluyen covers, de Paul McCartney (Live and let die) y Bob Dylan (Knockin`in heaven`s door), además, la canción Estranged los volvió a posicionar en el número 1 de las listas.

En 1993, publicaron The spaghetti incident?, su tercer álbum, el cual está repleto de versiones de bandas punk, hard rock y proto-punk.

Después del estreno de este álbum y gracias a la actitud despótica de Axl Rose, la banda se disgregó y comenzó a realizar proyectos independientes, pero la agrupación nunca se separó realmente.

Axl, por su parte, trabajó en la continuación de Use your Illusions y en 1995 la banda realizó una versión del clásico de los Rolling Stones, Sympathy for the devil, tema que apareció en la película Entrevista con el vampiro.

Fue hasta 1999 que presentó un nuevo álbum de piezas en vivo, a pesar de que Live Era 87-93 era un potente recuerdo de la plena gloria de la banda.

Tocando bajo el nombre de Guns N'Roses con una gama de músicos rotativos (el tecladista Dizzy Reed era el único que quedaba de la banda original), le dijo a Kurt Loder de MTV que estaba perfeccionando un nuevo álbum. Oh my god en el álbum de la película End of days fue un pequeño vistazo a lo mostrado en el mítico álbum Chinese democracy. El grito de Axl es tan poderoso como lo fue antes.

En el año 2000, el excéntrico guitarrista Buckethead se unió a Guns N'Roses. La nueva formación volvió a los escenarios en enero de 2001 con dos grandes recitales de gran expectación, uno en Las Vegas y otro en Río de Janeiro.

En 2002, Q magazine nombró a Guns N'Roses en su lista de "Los 50 Grupos que Deberías ver Antes de Morir", y en la sub-lista de los "5 grupos que pueden evolucionar de cualquier manera".

En marzo de 2004 Buckethead deja la banda, obligando a Axl Rose a cancelar el concierto del 30 de mayo en el Rock in Rio.

Durante los meses de mayo y junio de 2006 los nuevos Guns N'Roses actuaron en cuatro conciertos en Nueva York, y varios países de Europa.

El escándalo, sin embargo, no abandona a Axl Rose, que se peleó en mayo de 2006 en un pub neoyorquino con el afamado diseñador Tommy Hilfiger, al cual posteriormente le dedicaría la canción, You're crazy, en un concierto acústico.

En 2007 inició su gira por México. Éste fue el regreso de Guns N’Roses después de casi 14 años. Con la gira Use your illusion, visitaron Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.

La gira culminó con éxito en Japón, en éste país se realizaron cinco presentaciones, en las ciudades de Nagoya, Tokyo, Osaka y Chiba.

Finalmente el 23 de noviembre de 2008 salió a la venta el tan esperado álbum, Chinese democracy.

En 2011, Guns N’ Roses regresó a México para presentarse de nuevo en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.

En 2012, Axl Rose ofreció una entrevista televisiva, cuando apareció como invitado en el programa Jimmy Kimmel Live!, su primera aparición en la pantalla chica después de 20 años.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: Axl Rose

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Axl Rose, vocalista de la banda estadounidense Guns N'Roses, reconocido por sus interpretaciones de November rain, Welcome to the jungle y Sweet child of mine. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1194689

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx