Cultura

Las palabras tienen la palabra

La música nos da ánimos

Juan Recaredo

Cuando vamos al gimnasio (si es que vamos) nos ponen música muy activa que nos da ánimos para hacer ejercicio. Cuando vamos a bailar, pues con mayor razón. Ni modo de que bailáramos sin música. En el súper, en un restaurante, hasta en un cortejo mortuorio, casi en cualquier actividad hay música que nos impulsa a hacer mejor lo que hacemos.

Pues sí, hay música casi para todo, hasta para… eso. Música para hacer el amor, música para darle su lugar a la actividad sexual. Para esas cosas, ha de haber muchos y muy diferentes gustos. Sin embargo, Daniel Mullensiefen, psicólogo británico, desarrolló un estudio porque quería saber cuáles son las piezas preferidas por la gente común para tener relaciones sexuales.

Antes de saber el resultado de la encuesta, inmediatamente pensé en dos: Una, "El Bolero de Ravel", su tonadita repetitiva y su desarrollo in crescendo me ponen cachondo y eso ya es mucho decir, si le informo que en el momento de escribir esta nota ya tengo 75 años cumpliditos.

Déjeme insistir: Una cosa es ponerse cachondo, excitarse, y otra es ponerse romántico. Hay música muy romántica, pero que no inspira las ganas de aquello "que te platiqué".

Otra pieza que relacioné de inmediato con la referida encuesta es "Je t→ aime mai non plus", título en francés que en español se traduce como "Yo te amo, yo tampoco". La compuso Serge Gainsbourg y la grabó en 1968 con la voz de Brigitte Bardot, que era la diosa sexual en esa época. Es una pieza cadenciosa donde sólo se escuchan palabras murmuradas casi en secreto, que ciertamente parecen dichas por una pareja dedicada plenamente al "cuchi cuchi".

El raro título es una paráfrasis, es decir, una alusión a una frase que dijo el pintor Salvador Dalí criticando a su colega Pablo Picasso que pregonaba ser comunista. Dalí dijo: "Picasso es comunista, yo tampoco", o sea que, para nada.

Pues resulta que las dos piezas aludidas estaban en la encuesta del británico junto con otras que no son de muy mi preferencia y algunas ni las conozco. Me llama la atención que incluya las canciones de Barry White, que no sólo me parecen poco excitantes, sino aburridas.

También incluye "Unchained Melody" de Righteous Brothers y dos de Marvin Gaye, que a mí en lo personal me parecen más románticas que sexuales. En todo caso, yo hubiera incluido "Fever", una pieza cachondísima también de los años 60 interpretada por Peggy Lee, acompañada sólo por un bajo y una batería muy básica.

Antes de retirarme, déjeme aclararle que la palabra cachondo está en el diccionario de la Real Academia Española y dice entre otras cosas que es lo que se refiere a una persona dominada por el apetito venéreo. Así, tal cual.

Escríbale a Don Juan Recaredo:

La dirección de su correo electrónico es [email protected]

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

¿Cómo es correcto: arriar la bandera o arrear la bandera? Jesús Fernández.

RESPUESTA:

Arriar es hacer descender algo, por ejemplo, en este caso, la bandera. Arrear es azuzar a las bestias para que caminen.

Me retiro con esta frase Habla siempre con franqueza y evitarás la compañía de la gente ruin. ¡Fíjese! ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1194507

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx