Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Responde 'a medias' el SAT en deducciones

DESCONOCEN LA RESOLUCIÓN SOBRE LOS AMPAROS

Tributaria. Reconocen especialistas que ha causado muchas inconformidades la ley fiscal. (ARCHIVO)

Tributaria. Reconocen especialistas que ha causado muchas inconformidades la ley fiscal. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Responde el SAT a medias a las demandas de los causantes en materia de deducción acelerada en activos y en un ligero aumento al tope de deducciones personales.

Armando Aspe Herrera, especialista socio Gossler, SC., dijo que la reforma fiscal fuerte se dio en 2014 y tuvo un fin más recaudatorio.

Apuntó que muchas inconformidades generó la nueva ley fiscal, por lo que el sector privado intervino y la autoridad fiscal realizó algunas modificaciones a la ley, lo cual atenuará lo hecho por el gobierno y que servirá para incentivar la actividad económica.

La primera de ellas es la modificación a la deducción inmediata de inversiones en 2016, lo cual es un ajuste positivo, pero que es sólo a medias.

Explicó que las empresas que compren activos nuevos pueden deducirlas en forma acelerada sobre el ISR, pero esto sólo aplica a las Pymes, no a las grandes empresas. "El SAT rectificó de manera parcial, no total, al dejar fuera a los grandes contribuyentes de este beneficio".

El especialista en materia fiscal mencionó que el SAT justifica esta postura debido a que dice "las empresas grandes se aprovechan demasiado de los beneficios fiscales".

Opinó que el SAT no ve un efecto positivo que se le hace a la inversión productiva.

Expresó que desconoce si las grandes empresas si meterán o no amparos. El plazo límite para hacerlo es hasta el 15 de febrero.

En cuanto a las deducciones personales, el SAT después de haberlas acotado hasta 4 salarios mínimos de los ingresos por año, ahora, dijo, se sube al 5 por ciento en 2016 o el 15 por ciento de sus ingresos.

Recordó que en 2015 se presentaron amparos y desconoce cómo lo resolverán las autoridades judiciales, dado que no pueden ser eliminadas al no tener el gobierno la capacidad de brindar los servicios de salud, educación y seguridad.

Un millón ya usan buzón tributario

Un millón de contribuyentes ya utiliza el buzón tributario para recibir avisos o comunicarse de manera electrónica con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Alrededor de 660 mil son empresas que tienen esta nueva forma de comunicación con el fisco y el resto son personas físicas.

Hay 14 mil buzones bloqueados por orden de un juez derivado de la suspensión dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en tanto se resuelven los más de 38 mil amparos interpuestos en contra de la contabilidad electrónica y el buzón tributario en diferentes grados.

El Administrador Central de Notificación del SAT, Miguel Ángel Aquino, informó que por medio del buzón los contribuyentes han realizado 20 mil 277 trámites.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Declaración de Impuestos declaracion sat

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tributaria. Reconocen especialistas que ha causado muchas inconformidades la ley fiscal. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1194492

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx