Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Van países por más fondos para Siria

CUMBRE LOGRA JUNTAR 10 MIL MILLONES DE DÓLARES

Fondos. El ministro turco, Ahmet Davoutoglu, interviene en la conferencia de donantes. (EFE)

Fondos. El ministro turco, Ahmet Davoutoglu, interviene en la conferencia de donantes. (EFE)

EFE

Los líderes mundiales prometieron ayer jueves un total de 10,000 millones de dólares para ayudar a los millones de víctimas de la guerra civil en Siria, aun mientras los esfuerzos diplomáticos por poner fin al conflicto vacilaron hasta estancarse.

Los mandatarios que asisten a una conferencia internacional de donantes en Londres comprometieron casi 6,000 millones de dólares en ayuda para 2016 y el resto para 2020, dijo el primer ministro británico David Cameron. Las promesas de ayuda tienen lugar mientras se intensifican los bombardeos en Siria y están interrumpidas las conversaciones de paz en Ginebra.

"Después de casi cinco años de lucha, es increíble que al llegar aquí en Londres en 2016 la situación en el terreno sea de hecho peor", afirmó el secretario de Estado norteamericano John Kerry a delegados de unos 70 países.

La reunión de un día cerca del Parlamento británico tuvo por objeto conseguir donaciones y convenir planes de proyectos económicos y educativos para ayudar a los 4.6 millones de sirios que han buscado refugio en países vecinos, entre ellos Jordania, Líbano y Turquía.

El rey jordano Abdulá dijo que su país no puede sobrellevar sin ayuda la carga de 1.3 millones de refugiados sirios, una quinta parte de la población jordana. La cifra jordana incluye a todos los sirios en la nación, aun los que llegaron antes de 2011. La agencia de las Naciones Unidas para refugiados dijo que ha registrado a 630,000 refugiados sirios en Jordania.

"Estamos haciendo todo lo que podemos en situación muy difícil", afirmó el rey, y acotó que "hemos llegado a nuestro límite".

"Nuestro país seguirá haciendo todo lo posible para ayudar a los necesitados, pero no puede ser a expensas del bienestar de nuestro pueblo", advirtió.

La reunión se inició horas después que la nueva iniciativa de las Naciones Unidas de iniciar conversaciones de paz en Ginebra fue suspendida por tres semanas, un indicio de grandes dificultades. La vacilación del proceso de paz aumenta las presiones a los países donantes a fin de que comprometan ayuda a largo plazo para las víctimas de la guerra civil de un lustro.

La ONU y países de la región dicen necesitar 9,000 millones de dólares en asistencia solo para 2016, a medida que se deteriora la situación regional.

Gran Bretaña, que copatrocina la conferencia, prometió 1,200 millones de libras (1,750 millones de dólares) en ayuda adicional hasta el 2020, y Estados Unidos prometió otros 900 millones de dólares, para elevar la ayuda humanitaria estadounidense a 5,100 millones de dólares.

Alemania, que ha recibido el mayor número de migrantes en Europa -más de un millón el año pasado, incluso unos 430,000 sirios- dijo que donará 2.300 millones de euros (2,500 millones de dólares) hasta 2018 para asistir a los refugiados sirios.

APORTARÁ MÉXICO 3 MDD

El gobierno de México aportará tres millones de dólares para apoyar a 1.9 millones de sirios en vulnerabilidad como son los niños y los refugiados en Egipto, Iraq, Jordania, Líbano y Turquía.

La contribución se destinará a atender de manera urgente las necesidades críticas de alimentación y nutrición que aquejan a la población siria afectada.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), urgió ayer a ayudar a millones de personas en Siria a producir alimentos para satisfacer sus necesidades básicas.

El organismo resaltó que en ese país 13.5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente, de las cuales 8.7 millones requieren apoyo para su seguridad alimentaria.

"Está claro que la ayuda alimentaria externa por sí sola no puede alimentar el país, por eso es tan importante mantener la producción de alimentos en medio de este conflicto", aseguró el director general adjunto de la FAO, Laurent Thomas.

Leer más de Internacional

Escrito en: refugiados sirios Estado Islámico FAO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fondos. El ministro turco, Ahmet Davoutoglu, interviene en la conferencia de donantes. (EFE)

Clasificados

ID: 1194424

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx