Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Exigen defender a sector de lácteos

SE PIDIó A LICONSA COMPRAR A PRODUCTORES NACIONALES

En problemas. La leche de Liconsa que no se vende, los comerciantes la tienen que tirar.

En problemas. La leche de Liconsa que no se vende, los comerciantes la tienen que tirar.

ELIA BALTAZAR EL SIGLO DE TORREÓN-AEE

Ante la caída de los precios internacionales de la leche, que ha obligado a reducir entre 30 y 40 % su costo, productores nacionales de leche demandaron a diputados y funcionarios del gobierno federal su intervención para "defender" la comercialización de su producto, pues esa situación impacta la venta de entre 400 mil y 450 mil litros diarios del lácteo.

En reunión con la Comisión de Ganadería y los titulares de Liconsa y de la Coordinación de Ganadería de la Sagarpa, señalaron que, además de la sobreproducción mundial, México importa más de 2 mil millones de dólares en leche industrial, lo que distorsiona los precios nacionales.

El vocal ejecutivo de la Comisión para la Productividad Bovinos-Leche, Salvador Álvarez Morán, recordó que recientemente se pidió a Liconsa comprar a productores mexicanos los mismos volúmenes de leche que en 2015 (870 millones de litros) y no 610 millones como se prevé, ya que en regiones como Jalisco los expendios se han visto obligados a venderla en tan sólo dos pesos el litro para no tirarla.

La paraestatal respondió que por falta de recursos no podía seguir las adquisiciones de igual forma y tuvo que recortarlas en un 15 por ciento, es decir, alrededor de 600 mil litros a la semana.

Álvarez Morán además advirtió sobre la "amenaza" que significará el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), debido a que entre las naciones con las que México firmó el pacto se encuentra Nueva Zelanda, que es la potencia exportadora de lácteo.

"Nosotros hemos hecho un esfuerzo importante para apoyar a nuestro país en ese tratado, y esperamos que nuestro gobierno haga un esfuerzo importante por el bien del tejido social de los productores de leche".

Ante los planteamientos, legisladores de las diferentes fracciones hicieron diversas propuestas para acompañar a los productores no sólo en el rubro de comercialización, sino en el desarrollo de toda la cadena de producción de la leche.

El presidente de ese órgano colegiado, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI), se comprometió a impulsar un punto de acuerdo que permita al sector salir de la crisis que viven.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En problemas. La leche de Liconsa que no se vende, los comerciantes la tienen que tirar.

Clasificados

ID: 1194423

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx