Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

La Fiscalía española pide nuevas diligencias

EL PAÍS

La Fiscalía Anticorrupción española ha solicitado nuevas diligencias al Juzgado de la Audiencia Nacional que investiga a Humberto Moreira, por los presuntos delitos de blanqueo de capitales e integración en banda criminal, según señalan fuentes judiciales. Moreira fue detenido el pasado mes de enero en Madrid y puesto en libertad el pasado día 23.

Según el portal de El País, las diligencias solicitadas por los fiscales españoles José Grinda y Juan José Rosa son secretas y se producen días después de que el juez Santiago Pedraz, instructor de la causa, decretara la libertad provisional de Moreira al no apreciar indicios de blanqueo en varias transferencias de 200,000 euros (215,000 dólares) que recibió Moreira durante su estancia en España. La Fiscalía Anticorrupción no recurrió la puesta en libertad porque, según fuentes judiciales, facilitaría que el investigado conozca otros aspectos de la causa que siguen secretos y afectan a otras personas.

El exgobernador de Coahuila regresó a su país anteayer sin recoger algunos de sus enseres personales que todavía están en poder de la Policía española, entre otros, su teléfono y un Ipad, según aseguran fuentes de la investigación. "Parece que tenía mucha prisa en salir de España", aseguró una fuente judicial.

El gobierno de México ha preguntado a la Justicia española cuanto tiempo puede durar el secreto de sumario y la fase de instrucción de las diligencias previas. La iniciativa ha causado sorpresa en medios judiciales españoles ya que no es habitual que ningún país se interese de manera oficial por la suerte y detalles de personas investigadas por presuntos delitos criminales y sobre la que, además, no recae ninguna petición de extradición. "En 20 años de trabajo sólo recuerdo una petición semejante y procedía de Rusia", afirma una fuente judicial española.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1194420

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx