Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Acuerdan SFP y ABM combatir corrupción

Colaboran. La Secretaría de la Función Pública y la Asociación de Bancos firmaron un convenio.

Colaboran. La Secretaría de la Función Pública y la Asociación de Bancos firmaron un convenio.

AGENCIAS

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación de Bancos de México, para combatir la corrupción.

Una de las propuestas en la materia, aseguró Andrade Martínez, es involucrar e implementar diversas acciones con el sector privado para combatir el ilícito "que también se da desde el sector empresarial".

Se trata, comentó, de que ambas partes intercambien experiencias en cuanto al combate de corrupción y mejores prácticas en materia de conflicto de interés, integridad, transparencia, servicio al público, desarrollo de códigos de ética y de conducta, entre otros.

"El intercambio de experiencias entre el sector público y el sector privado, en este caso con la Asociación de Bancos de México, se enfocará en la creación de estrategias que ayuden a desarrollar mejores prácticas para los elementos contemporáneos de combate y prevención de la corrupción", dijo Andrade.

Comentó que es necesario contar con sistemas que permitan facilitar el intercambio entre los ciudadanos y proveedores de servicios.

Asimismo, el secretario de la Función Pública explicó que la firma del convenio con la Asociación de Bancos de México generará prácticas aplicables a las instituciones de la Banca de Desarrollo.

"La Secretaría de la Función Pública no está únicamente enfocada a la parte de las sanciones en materia de corrupción, también se encarga de su prevención a través de desarrollar mejores instrumentos en la gestión pública", explicó.

Andrade agregó que la dependencia ya signó convenios para combatir la corrupción con el Consejo Coordinador Empresarial.

Por su parte, Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México, comentó que el convenio firmado permitirá establecer líneas de colaboración en materia de transparencia y prevención de la corrupción. "La corrupción y la falta de transparencia son prácticas nocivas que atentan contra la justicia", dijo.

Detalló que el convenio contempla el fortalecimiento de los medios de prevención y denuncia relacionados con actos de corrupción de los servidores públicos y funcionarios bancarios, así como el análisis de la posible implementación de un sistema de monitoreo similar al que se utiliza en la prevención de "lavado" de dinero, pero especializado en temas de corrupción.

CALCULAN COSTO DE OPACIDAD EN 9 % DEL PIB

Las pérdidas por el uso opaco de recursos públicos en el país representan al menos el 9 por ciento del PIB nacional, afirmó Robles Miaja.

"De acuerdo con algunos indicadores, el mal uso de recursos públicos por falta de transparencia y rendición de cuentas, así como la corrupción, representa por lo menos el 9 por ciento del Producto Interno Bruto de nuestro país", dijo durante la firma de un convenio de colaboración entre la ABM y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El Inegi reportó que el PIB en el último trimestre de 2015 ascendió a 18 millones 67 mil 690 pesos; de esa cifra, el 9 por ciento equivale a 1 millón 626 mil 092 pesos. Esto, afirmó, impacta negativamente en la ética social y en la productividad mexicana.

Leer más de Nacional

Escrito en: corrupción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Colaboran. La Secretaría de la Función Pública y la Asociación de Bancos firmaron un convenio.

Clasificados

ID: 1194415

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx