+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Más de la mitad de los mexicanos se automedica

Los principales motivos por los que los mexicanos se automedican son la idea de una pronta sanación y el costo de los medicamentos. (ARCHIVO)

Los principales motivos por los que los mexicanos se automedican son la idea de una pronta sanación y el costo de los medicamentos. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Poco más de la mitad de los mexicanos (51 por ciento) se automedica porque dicen no tener tiempo para ir al médico y consideran que los síntomas que presentan no son graves, según reveló una encuesta.

De acuerdo con un segundo sondeo del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), en el cual se entrevistó a 468 mexicanos, los resultados muestran que la automedicación sigue siendo una práctica cotidiana entre la población.

De los encuestados, 27 por ciento dijo que se automedica por falta de tiempo para ir al doctor; 24 por ciento consideró no grave la presencia de síntomas y 11 por ciento argumentó no tener dinero para la consulta.

En tanto, nueve por ciento porque ya tenía conocimiento previo del medicamento debido a que ya se lo habían recetado con anterioridad; nueve por ciento porque se conoce la medicina y seis por ciento porque se sabe sobre el tema.

Es decir, que más de tres cuartas partes de los entrevistados reconocen tomar medicamento sin indicaciones puntuales del médico, se informó en un comunicado.

A pesar de que los antibióticos no pueden adquirirse sin receta médica, 11 por ciento de los entrevistados los consumen sin que se los haya prescrito el doctor, porcentaje idéntico al obtenido en el primer estudio realizado en 2013.

En tanto que entre una encuesta y otra, se observó un incremento en el consumo de antigripales, que pasó de 28 a 51 por ciento, así como el de analgésicos de 51 a 58 por ciento.

La encuesta refirió que 34 por ciento de los padres de familia, así como 33 por ciento de los encuestados, suelen desempeñar el papel de “médico” y son quienes recomiendan el tratamiento a seguir cuando no se visita a un profesional de la salud.

La razón para seguir estas recomendaciones es que se considera que tienen el conocimiento adecuado y son dignos de confianza.

De acuerdo con el sondeo efectuado a finales de 2015, poco más de la mitad de los entrevistados admite conocer a alguien que toma medicamentos sin receta de manera cotidiana.

A su vez, 41 por ciento reconoce haber tomado algún producto de los que anuncia la televisión, en mayor medida para atacar un malestar específico.

Los resultados de esta práctica fueron que 34 por ciento manifestó haber sanado en su totalidad; 30 por ciento se sintió mejor, pero no sanó del todo, 20 por ciento recayó y ocho por ciento no tuvo mejoría.

Los principales motivos por los que los mexicanos se automedican son la idea de una pronta sanación y el costo de los medicamentos.

Entre quienes mencionaron acudir al galeno para que les recetara el medicamento adecuado, 69 por ciento señaló que siempre, casi siempre o algunas veces interrumpe el tratamiento al sentir mejoría.

De los entrevistados, 40 por ciento reconoció no tomar siempre todos los medicamentos que el médico receta y sólo la mitad los toma siempre en los horarios indicados por él.

En este ejercicio, 51 por ciento respondió que si considera que no necesita el medicamento recetado no lo toma.

El medicamento que se adquiere depende en gran medida del precio, tres de cada 10 mexicanos no conocen la diferencia entre los medicamentos de marca (patente) y los genéricos o similares.

Leer más de + Salud

Escrito en: automedicacion

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los principales motivos por los que los mexicanos se automedican son la idea de una pronta sanación y el costo de los medicamentos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1194321

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx