Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Mexicano, primer indocumentado en ejercer como abogado en NY

“¡Lo logramos! Hoy, de manera oficial me convertí en abogado en el gran estado de Nueva York”, expresó Vargas en su página de Facebook. (TWITTER)

“¡Lo logramos! Hoy, de manera oficial me convertí en abogado en el gran estado de Nueva York”, expresó Vargas en su página de Facebook. (TWITTER)

NOTIMEX

El activista mexicano César Vargas obtuvo hoy su licencia de abogado de parte del estado de Nueva York, con lo que será el primer inmigrante indocumentado que pueda ejercer esa profesión en este lugar.

En una ceremonia en la Barra de Abogados de Nueva York, Vargas recibió su licencia en compañía de su madre, y se convirtió así en el tercer inmigrante indocumentado en todo Estados Unidos en ser aceptado para ejercer el derecho.

“¡Lo logramos! Hoy, de manera oficial me convertí en abogado en el gran estado de Nueva York”, expresó Vargas en su página de Facebook.

Originario de estado de Puebla, de 32 años de edad, Vargas añadió que dedicará su energía como profesional del derecho a arreglar el “quebrado sistema migratorio, de justicia criminal y económico” de Estados Unidos. Añadió: “ni un familia más separada”.

Graduado de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), Vargas es beneficiario del Programa de Acción Diferida, que otorga un permiso de trabajo por dos años a quienes hayan ingresado a Estados Unidos siendo menores y cuyos receptores son conocidos como “Dreamers”.

Asimismo, Vargas participa en la campaña del precandidato demócrata Bernie Sanders, y encabeza la Coalición de Acción Dreamer, un grupo civil a favor de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

La licencia de Vargas culminó con un proceso legal que inició en 2012, y que fue desahogado luego de que el año pasado la Suprema Corte de Nueva York decidió que no existía impedimento legal para evitar que Vargas ejerciera su profesión.

Vargas, sin embargo, debió esperar un año para obtener su licencia luego de que una fiscalía del estado de Iowa se negara a suspender la libertad condicional que le había dictado tras acusarlo de invadir propiedad privada por interrumpir un acto de campaña republicano.

La Barra de Abogados del estado de Nueva York evita por lo general emitir licencias hasta que haya concluido los periodos de libertad de condicional de los solicitantes, por lo que apenas este miércoles celebró la ceremonia.

En entrevista con Notimex, Vargas había señalado que su objetivo como abogado sería paliar el dolor que sufren muchas de las familias cuando alguno de sus miembros es deportado por no contar con documentos en el país.

“Veo a familias separadas por un sistema que no funciona, y yo quiero luchar por ellas, representar a la comunidad. No quiero ser abogado para ser millonario o sólo por el título. Mi mamá luchó siempre por una vida mejor y quiero regresar algo a la comunidad”, enfatizó.

Leer más de Nacional

Escrito en: cesar vargas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“¡Lo logramos! Hoy, de manera oficial me convertí en abogado en el gran estado de Nueva York”, expresó Vargas en su página de Facebook. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1194078

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx