Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

¿Cuál es la mejor opción en SUV's?

¿Cuál es la mejor opción en SUV's?

¿Cuál es la mejor opción en SUV's?

EL SIGLO DE TORREÓN

Inicia el año y con ello la idea de cambiar de auto es una de sus metas en 2016, pero aún no se decide si comprar un auto o una camioneta del segmento de SUV's mediana o compacta.

La buena nueva es que los expertos le dirán cuál fue la unidad más vendida al cierre de 2015 y quién está ganando más terreno dentro del mercado nacional

De acuerdo a César Roy Ocotla, especialista dentro del mercado automotriz, dijo que el segmento de SUV's medianas crece dentro del mercado debido a que más y más gente piensa que al traer un vehículo más grande le hace más segura, incluso contra los choques, lo cual es cierto, pero no garantiza que dé inmunidad contra la inseguridad.

En base a un análisis hecho de los productos dentro del mercado nacional, se encontró que la venta de vehículos deportivos utilitarios SUV medianas aumentó 20 por ciento en diciembre de 2015, con un total de 12,434 unidades matriculadas.

Las unidades más demandadas por los consumidores fueron: 1. Nissan XTrail, 2. Honda CRV, 3. Toyota RAV 4, 4. Chevrolet Equinox y 5. Dodge Journey.

De acuerdo al director de la revista digital Al Volante reportó que las ventas de las camionetas medianas siguen en ascenso en el país. La tasa de crecimiento es de 20 por ciento en diciembre de 2015, tasa similar a la registrada con las camionetas compactas.

Roy Ocotla mencionó que hay 17 modelos diferentes en México, porque se da a conocer el ranking de posiciones en el mercado y la preferencia de cada marca por el consumidor.

POR MARCA

El especialista explicó al detalle algunos modelos que son los más vendidos y algunos factores que han impulsado su crecimiento.

Comenzó por mencionar a Nissan XTrail, unidad que ha superado en ventas a la Honda CRV entre las camionetas o SUV's medianas.

Explicó Roy Ocotla que durante algunos años la CRV era la reina del segmento, pero ha perdido posiciones por dos factores: Primero n no se dan abasto con la demanda desde la planta de El Salto, Jalisco, donde la producción no ha sido lo ágil que se necesita por diversos factores como suministros, problemas internos de fabricación. Segundo se han detectado algunos problemas de calidad del producto como vibración del tablero y otros de acuerdo a comentarios de usuarios. El hecho que la XTrail venga de Japón, es también otra garantía de calidad.

Indicó que Toyota RAV4 ha cambiado de línea en 2016 y los cambios han gustado al público, además del prestigio y buenos servicios, han elegido a Toyota, marca que es líder mundial en venta de autos y camionetas. Las unidades se traen de Canadá y la percepción no es mala para el público mexicano a decir del especialista, además de la buena reputación en calidad de productos.

Precisó que en su caso, la Chevrolet Equinox ha sustituido a la Captiva, debido a un gran número de protestas por su calidad. La Equinox aparece como producida en México, lo que en realidad todavía no sucede, pero sucederá en próximos meses. Verán en los últimos lugares a la Captiva que se dejó de producir el año pasado, pero también se dejó ya de vender, por lo que, lo aparecido, representa a las últimas unidades en inventario.

Relató Roy Ocotla que FCA México no tiene mucha presencia con su marca Jeep en las SUV's medianas. La Cherokee pierde presencia ante tanta competencia oriental, cayó 12 por ciento en las ventas y está en el séptimo lugar. En cambio, Mitsubishi con la recién lanzada Outlander, muestra una tendencia ascendente. Dijo que lo que falta por ver es si FCA México firma con Mitsubishi Japón para seguir vendiéndola este año, dado que el contrato ya venció y se debe renovar en 2016. El problema es que Mitsubishi Japón tiene muchos problemas financieros en la parte automotriz (cerraron la planta cercana a Chicago, en EU y en Rusia tienen problemas serios también).

La Ford Edge de reciente cuyo y diseño más atractivo, ya está en octavo sitio, pero con una diferencia enorme de las ventas de los tres primeros a las 269 vendidas.

El experto en el mercado automotriz dijo que el segmento de SUV→ s medianas crece en México y hay una tendencia en el público en adquirir un vehículo más grande para tener mayor seguridad ante accidentes.

Sin embargo, para quienes desean cambiar su auto por una camioneta mediana deben saber de antemano que gastan más gasolina, por lo que el usuario debe inclinarse por aquellas que tienen motores eficientes. Por ello, las marcas de oriente en este renglón se ven favorecidas y las mejores son aquellas que tienen motores eficientes, cuyo diseño se ha destacado sobre las de EU que han perdido mercado.

Opinó que GM y Ford harán su mejor esfuerzo en el período 2017-2020 con inversiones en México y nuevos productos, incluso de producción local (GM Ramos y Ford San Luis), pero Nissan, Honda, Toyota y KIA no también implementarán sus estrategias para mantenerse líderes dentro del mercado.

Crecimiento en ventas diciembre

Posición de SUV's MEDIANAS Y CUV MEDIANOS:

⇒ Nissan XTrail (Jap), 3,121 (120%)

⇒ Honda CRV (Méx), 2,745 (-7%)

⇒ Toyota RAV4 (Can), 1,665 (10%)

⇒ Chevrolet Equinox (Méx), 1,575 (0%)

⇒ Dodge Journey (Méx), 1,102 (-6%)

⇒ KIA Sorento (Cor), 740 (0%)

⇒ Jeep Cherokee (EEUU), 432 (-12%)

⇒ Ford Edge (Can), 269 (42%)

⇒ Mitsubishi Outlander (Jap), 236 (22%)

⇒ GMC Terrain (Can), 196 (5%)

⇒ Lincoln MKC (Can), 86 (0%)

⇒ Suzuki Grand Vitara (Jap), 77 (-42%)

⇒ Subaru Forester (Jap), 74 (-11%)

⇒ Renault Koleos (Cor), 70 (-32%)

⇒ Chevrolet Captiva (Méx), 33 (-37%)

⇒ Mitsubishi Montero Sport (Tai), 7 (-21%)

⇒ Subaru Outback (EEUU), 5 (115%)

⇒ Nissan Rogue (EEUU), 1 (-93%)

⇒ TOTAL: 12,434 (20%)

¿Cuál es la mejor opción en SUV's?
¿Cuál es la mejor opción en SUV's?

Leer más de Finanzas

Escrito en: Automóviles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Cuál es la mejor opción en SUV's?

Clasificados

ID: 1193888

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx