Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Berlinale

Va Franco de jurado a Berlín

El cineasta mexicano será uno de los encargados de definir a los ganadores de Ópera Prima en la Berlinale

Va Franco de jurado a Berlín

Va Franco de jurado a Berlín

AGENCIAS

Lo que más preocupa Michel Franco al ser jurado de Ópera Prima en el Festival de Cine de Berlín que arranca la semana próxima, es no conocer con quiénes compartirá voto.

El director ganador en Cannes por Chronic y Después de Lucía ríe un poco del otro lado de la línea telefónica al preguntársele cuál es el máximo nervio durante su accionar.

"Estoy haciendo un esfuerzo para justo ir descansado y dedicarme por completo al tipo de atención que merece el festival; lo que más curiosidad y ansiedad es que a los otros miembros del jurado no los conozco.

"A veces puedes tener afinidad con alguien, pero bueno, al ver películas yo me dejo llevar por mi instinto y reacción a cada película", señala.

En el jurado cinematográfico estará acompañado, entre otros, por el actor italiano Enrique Lo Verso y la directora francesa Úrsula Meier.

Su participación se da un año después de que 600 millas, cinta que produjo, ganara precisamente la sección ópera prima en la Berlinale.

"Ahora me toca estar del otro lado de la moneda y regresar", señala el realizador de 36 años de edad.

"Lo que más me gustaría encontrar es algo nuevo, realmente diferente, algo que no me había imaginado antes, creo que es lo que más valor tiene y no sólo sorprender y ya", considera Franco, quien viajará a Europa el próximo lunes.

En marzo, tras ser jurado en Alemania, viajará a Colombia para hacer lo propio en el certamen de Cartagena, considerado de los más importantes en Sudamérica desde hace años.

"Y están llegando más invitaciones, ha sido curioso", considera.

Chronic, por cuyo guión ganó en Cannes 2015, estrenará en México en abril.

Es protagonizada por Tim Roth (Perros de reserva) como un enfermero dedicado a atender pacientes con enfermedad terminal.

"También ya fue vendida a muchos territorios, va a salir en Portugal, Japón, Corea donde me sorprende mucho porque 80% de cine que se exhibe allá, es producido por ellos mismos", destaca Franco.

"Para Japón quieren que también vaya, pero estoy viendo mi agenda, ya me hicieron entrevistas precisamente para el estreno; en Estados Unidos es probable que estrene casi al mismo tiempo que en México, la verdad es que han respondido muy bien a la película", agrega el director y productor.

Paralelamente supervisa con sus socios el estreno de Desde allá, del venezolano Lorenzo Vigas, ganadora en Venecia el año pasado.

La semana pasada la historia estuvo en el festival de Gotemburgo y sigue atendiendo invitaciones.

Franco se encuentra al mismo tiempo escribiendo lo que sería su siguiente largometraje, por definir.

Cintas compiten en la Berlinale

Nuevas películas protagonizadas por Colin Firth, Nicole Kidman y Kirsten Dunst competirán por los máximos honores en el Festival Internacional de Cine de Berlín, que este año presenta ofertas de Irán, Túnez y Filipinas y tiene a Meryl Streep como presidenta del jurado.

Dieciocho filmes se miden por el Oso de Oro, el máximo premio del primero de los grandes festivales europeos del año. La Berlinale, en su edición número 66, está prevista del 11 al 21 de febrero. El programa, como siempre diverso, fue presentado por los organizadores el martes.

Resulta difícil identificar un tema dominante en particular, pero el director del festival Dieter Kosslick dijo que muchas películas este año abordan "la búsqueda de la felicidad" y "la migración en el mundo de maneras muy variadas".

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Michel Franco Berlinale

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Va Franco de jurado a Berlín

Clasificados

ID: 1193845

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx