Gómez Palacio

Mando Especial de La Laguna

Ejército cambia plan de vigilancia

VEN MAYOR TRANQUILIDAD EN LA COMARCA LAGUNERA

EL SIGLO DE TORREÓN

El Mando Especial de La Laguna adoptó un cambio en la estrategia de seguridad y vigilancia, según confirmó ayer el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.

Tras el cambio en la coordinación, el general DEM, Juan Díaz Organitos determinó el retiro de los militares que por años permanecieron en el módulo de revisión del puente plateado, en el principal acceso y salida de esta ciudad.

La medida se aplicó desde la tarde del viernes de la semana pasada, causando la extrañeza entre los laguneros que ya se habían acostumbrado a la circulación restringida por un solo carril en el cruce con la ciudad de Torreón.

Jorge Herrera destacó que "el general dice estar sorprendido de ver a La Laguna y la situación de tranquilidad en que se encuentra, pues me manifestó que esperaba que fuera una circunstancia de seguridad completamente diferente".

Aunque el nuevo encargado del Mando Especial determinó el retiro de los militares, tanto sobre el puente como en el vado del río Nazas, el gobernador de Durango aseguró que la vigilancia se mantendrá, pero será mediante la instalación de retenes en forma aleatoria.

La medida abarcará todos los puntos de conectividad entre la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila, esto con el afán de hacer prevalecer el clima de seguridad y de tranquilidad en esta región.

El mandatario reconoció la labor del mando militar, al resaltar que a partir de su aplicación en La Laguna se comenzó a percibir una baja considerable de los hechos delictivos.

Por su parte, el alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo dijo que el municipio ya tuvo acercamiento con el nuevo coordinador del Mando Especial de La Laguna, quien en la última reunión sostenida el jueves de la semana pasada, le hizo saber su intención de modificar la estrategia de seguridad.

Según refirió, se mantendrá toda la coordinación y se trabajará en conjunto para combatir los hechos delictivos, y procurar la disminución de los ilícitos del fuero común que se han mantenido en la incidencia, como es el caso de los robos a negocios y a casa-habitación, además de los asaltos a cuentahabientes bancarios.

GARANTIZADA LA SEGURIDAD POR EL TRASLADO DE SECUESTRADORES AL CEFERESO

El gobernador de Durango aseguró que la ciudadanía lagunera puede estar tranquila de que la seguridad no se verá mermada con el traslado de secuestradores de otros penales al Centro Federal de Reinserción Social número 14, con sede en este municipio.

Jorge Herrera dijo desconocer si ya se hicieron los traslados de los primeros internos de otros penales al de esta ciudad, pero refirió que no habrá riesgo alguno, puesto que sus familiares no tienen permitidas las visitas presenciales, por ser un penal de mediana seguridad.

Policía Única es necesaria: gobernador

El gobernador de Durango, Jorge Herrera aseguró que el esquema de la Policía Única es necesario para hacer frente a las nuevas condiciones de seguridad en el país.

"Se requiere ya otro nivel de policía", dijo al destacar que al contar con una figura de esa naturaleza, las policías municipales adquirirán las funciones de una corporación de proximidad, que garantice el respeto del Bando de Policía y Buen Gobierno y la tranquilidad en la convivencia cotidiana de la sociedad.

Dijo que su administración apoya la iniciativa del presidente Enrique Peña, tras destacar que la intención es que los estados cuenten con una corporación bien equipada, con elementos que reciban un sueldo y prestaciones decorosas.

Además, contempla la posibilidad de rotación de dichos elementos, para evitar complicidades y que se generen vínculos con la delincuencia al estar "estacionados" en un solo lugar, según refirió.

Consideró incluso que la Comarca Lagunera es un ejemplo de la forma en que pudiera funcionar la Policía Única, pues lleva años con la operación de un Mando Especial que está a cargo de cinco municipios de Durango y siete de Coahuila, en los que se ha desarrollado una labor eficiente, con los resultados ya conocidos en cuanto a una disminución considerable en los hechos delictivos, dijo el gobernador.

La iniciativa de establecer la figura de Policía Única está en proceso y en caso de aprobarse, el Gobierno federal destinará recursos para que los gobiernos estatales las operen, en el presupuesto de 2017.

El gobernador de Durango señaló que al contar con esta nueva figura a cargo de la seguridad, las corporaciones municipales se concretarán a hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno; garantizar la seguridad en el centro histórico de cada ciudad, en actividades masivas y garantizar la tranquilidad en el marco de la convivencia de cada día.

Retiro

El gobernador confirmó que el retiro de militares obedece a un cambio de estrategia.

⇒ Los retenes se aplicarán en forma aleatoria

⇒ La medida abarcará los principales puntos de conectividad entre la zona de La Laguna

⇒ El mando militar reconoció que hay un clima de tranquilidad en la región

Reflejo. Según el gobernador de Durango, el retiro refleja que hay mayor tranquilidad. (ARCHIVO)

Reflejo. Según el gobernador de Durango, el retiro refleja que hay mayor tranquilidad. (ARCHIVO)

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Mando Especial Mando Especial de La Laguna mando unico laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reflejo. Según el gobernador de Durango, el retiro refleja que hay mayor tranquilidad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1193818

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx