Lector opina

Foro del lector

Así terminó enero

Revisando el periódico El Siglo de Torreón, en su edición del 31 de enero, hacemos un breve resumen para ver en qué condiciones termina el primer mes del año 2016. En esa somera revisión nos encontramos con la siguiente información:

En el panorama mundial: La nota principal es sobre la migración del Oriente Medio hacia Europa, con una trágica noticia. Entre las costas occidentales de Turquía y la isla griega de Lesbos naufragó un barco donde se registran cuando menos 39 personas fallecidas y 75 rescatadas con vida.

Esta es una nota que se suma a la información sobre la intensa migración mundial. En América existe, de los países latinoamericanos hacia Estados Unidos, pero la nota nos presenta la grave situación en estos momentos sobre el tema migratorio en Europa, donde el flujo de personas de todas las edades ingresa por el mar Mediterráneo y el sudeste de Europa, proveniente de países de Medio Oriente, los Balcanes Occidentales, Asia del Sur, y África. Suman millones los desplazados y miles los muertos en el intento. Las principales causas son la guerra civil en Siria, diferencias religiosas en algunas regiones, pobreza extrema, luchas políticas, carencia de la vigencia del respeto a los derechos humanos, etc.

En el panorama latinoamericano: La noticia más importante es relativa al padecimiento conocido como ‘zika’, que si bien, se ubica su origen en la selva del mismo nombre que está en Uganda, África, se ha propagado rápidamente en el continente americano.

Se transmite a los humanos por un mosco existente en todos los países de Latinoamérica, apareció en Brasil hace algunos años, habiéndose ya manifestado además, en Colombia, El Salvador, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela, en el Caribe, Barbados, Guadalupe, Haití, Martinica, San Martín y Puerto Rico.

A nivel nacional: Ya como nota de menor tamaño, pero aun en un lugar de importancia, aparecen las declaraciones del dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmando que Humberto Moreira está en pleno uso de sus derechos políticos, por lo que nada impide que pudiera ser postulado a un cargo de elección popular.

Abundó su declaración, al decir que celebra que la justicia española haya tenido tiempo suficiente para poder dar el fallo que favorece a Moreira, quien siempre mantuvo una línea alegando su inocencia.

Esta noticia puede verse con varios enfoques, según quien la lea o la diga y según el lugar de la república donde se comente, pero obviamente que, para los coahuilenses, a la mayoría, tiene una dosis de sarcasmo, tomadura de pelo, o simplemente ciencia ficción, al tratar de hacerle creer al lector, que el color negro, es igual al blanco.

En lo estatal: La Administración Fiscal General, de la Secretaría de Finanzas de Coahuila hace un llamado a los ciudadanos a pagar impuestos, concretamente se refiere al canje de placas, recordando que a partir de abril se reanudarán los operativos vehiculares, o se evaluará una ampliación del plazo, contra quienes no hayan realizado el cambio de láminas.

Recuerda la nota, las facilidades o promociones establecidas para motivar a la ciudadanía a cumplir con esta obligación, tales como: pagos electrónicos o en centros comerciales, boletos para una rifa de diez automóviles, dos casas, veinte viajes a Cancún, cinco certificados de una beca para estudiar en el Tecnológico de Monterrey y dos certificados para cursar una carrera en la Universidad Iberoamericana. Además de un Seguro de Responsabilidad Civil en Caso de Accidente y descuentos a los adultos mayores, pensionados, personas con discapacidad y a dueños de vehículos con más de diez años de antigüedad.

Todo trámite se puede iniciar en 80 módulos distribuidos en el estado o en Internet y efectuar el pago en un amplio número de centros comerciales recogiendo las nuevas placas en los mismos módulos.

¿Por qué tanta facilidad y promoción?, ¿será Cargo de Conciencia?, ¿o el reconocimiento de que gran parte de la ciudadanía tiene dificultades económicas para cumplir con la obligación?, ¿o tal vez, por la competencia que ejercen Durango y Nuevo León, donde sale más económico el pago de esa obligación?

En lo local: Aparece una nota sobre un grupo de usuarios del Bosque Venustiano Carranza, donde reportan fallas en ese paseo público en cuanto a infraestructura y mantenimiento.

Previamente, el Ayuntamiento de Torreón dio a conocer que tanto la Alameda Zaragoza como el Bosque Venustiano Carranza serían rehabilitados en sus diversos espacios. Derivado de revisiones, se determinará lo que sea necesario realizar.

Se trata de las principales áreas verdes de la ciudad y donde más personas asisten a recreación y paseo, con 21 hectáreas de superficie en el Bosque y seis en la Alameda y donde es notoriamente conocido que existen carencias y necesidades de atención a las instalaciones en general.

Efrén Mireles Estens,

Comarca Lagunera.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1193796

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx