Cultura Archivo

1977: Nace Daddy Yankee, popular cantante puertorriqueño

UN DÍA COMO HOY...

El cantante puertorriqueño Daddy Yankee, intérprete de éxitos como La gasolina, Lo que pasó, pasó, Pose y Rompe, festeja este miércoles su cumpleaños número 39, a la espera de iniciar las emisiones en el próximo marzo de la cuarta edición de La Voz kids, en la que será “coach”. (ARCHIVO)

El cantante puertorriqueño Daddy Yankee, intérprete de éxitos como La gasolina, Lo que pasó, pasó, Pose y Rompe, festeja este miércoles su cumpleaños número 39, a la espera de iniciar las emisiones en el próximo marzo de la cuarta edición de La Voz kids, en la que será “coach”. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Ramón Luis Ayala Rodríguez, más conocido como Daddy Yankee, nació el 3 de febrero de 1977, y se crió en los proyectos de vivienda pública Las Lomas y Villa Kennedy, en San Juan, Puerto Rico.

Desde su niñez, demostró mucha habilidad y pasión por el beisbol, lo cual atrajo la atención de varios reclutadores profesionales. Todos coincidían en que estaba destinado a las grandes ligas.

Sin embargo, a los 17 años estuvo involucrado en un accidente que dejó una de sus piernas permanentemente lesionada. Desde entonces, Daddy Yankee ha dedicado su vida a su verdadera pasión, la música.

Este artista produjo su primer álbum bajo la tutela del talentoso Dj Playero, uno de los pioneros del reggaetón, un género musical que surgió en Puerto Rico a principios de los años 90 mediante la fusión de la salsa clásica, la tradicional bomba puertorriqueña y el ritmo urbano del hip hop.

Los fans se enamoraron de inmediato con la habilidad lírica y creatividad interpretativa de Yankee. En poco tiempo fue coronado como "El Rey de la Improvisación".

Su vibrante energía ha causado una sensación musical que ha cruzado fronteras culturales e idiomáticas para hacer del reggaetón un género musical apreciado y aceptado por una gran diversidad de personas alrededor del mundo.

Se puede decir que es el fundador de la saga de Guatauba, tiene su propia productora de discos llamada Guatauba Production’s, y ha tenido bastante éxito montando carteles en la música, ya que el Cartel de Yankee alcanzó Disco de Oro y su segunda parte ha sido puro éxito.

Con el apoyo de sus fanáticos y su deseo personal de compartir su visión con artistas en el comienzo de su carrera, Yankee se convirtió en el fundador y productor principal de Los Cangris, Inc. y El Cartel Records.

Su álbum titulado El Cangri.com colocó a Daddy Yankee al frente de la palestra musical, al convertirse en el disco más vendido en Puerto Rico en el año 2002, uno de los mercados más prestigiosos de la música latina.

Todos sus discos, El cartel de Yankee, El cartel de Yankee II, El Cangri.com y Los Home-runes fueron Discos de Platino.

En julio de 2004, comenzó el lanzamiento de Barrio fino, el álbum más anticipado en la historia del reggaetón y el más completo del artista. Siendo un fiel fanático de la salsa desde su niñez, este álbum le permitió a Yankee colaborar con Andy Montañez, uno de los más legendarios exponentes de la salsa en Puerto Rico, en el tema Melao.

Su tema Gasolina, que se convirtió en el himno de la juventud y un éxito en Estados Unidos, Islas Canarias, Francia e Italia. Hasta The New York Times reconoció a Barrio fino como uno de los mejores álbumes de hip hop de 2004.

Continuando con su éxito, a finales de 2005 editó una producción en vivo: Barrio fino en directo. Esta es una colección de 16 temas, incluyendo cinco canciones inéditas, entre las que se encuentran el primer sencillo Rompe, Gangsta zone, junto a Snoop Dogg, además de un remix de Machete, con Paul Wall; Machucando y El truco.

En 2006 fue seleccionado como una de las 100 personas más influyentes del mundo en una lista que además incluye a Bono, el Papa Benedicto XVI, Hillary Clinton y Angelina Jolie.

Para el año 2007 editó su nueva producción, El cartel: The big boss. Un año después vino la reconciliación con Don Omar en un concierto de la gira El dúo dinámico de Wisin & Yandel.

A fines de 2008, Daddy sorprendió con la filmación de una película que no fue autobiográfica, pero que tiene mucho que ver con su vida.

El 24 de abril de 2009 recibió el premio Spirit of Hope como parte del Latin Billboard Music Awards, reconocimiento que se otorga a los artistas que participan en los esfuerzos de la comunidad o sociales a lo largo del año.

Su siguiente disco fue Mundial, que incluyó 13 canciones con las cuales buscaba tener más proyección internacional.

Daddy Yankee ha obtenido diversos reconocimientos, entre los que se encuentran, 11 premios Billboard de la Música Latina; un premio Spirit of Hope en 2009 y otros tres premios en 2011. También fue ganador de dos MTV Latinoamérica en 2006 y 2007.

En 2012, compuso una canción en la que revivió su encuentro con la muerte. El cantante puertorriqueño agradeció a Dios la tragedia que vivió de joven.

Al año siguiente, el cantante fue nombrado portavoz de la Cruz Roja para la campaña "Únete al servicio", la cual reunió dinero para la institución en su país natal.

En junio de 2014, el músico se presentó en el festival Barrio Latino, que se llevó a cabo en el Parque de la Exposición, ubicado en lima, Perú.

Al año siguiente estrenó su video musical Sábado rebelde, en el que colaboró el dúo boricua Plan B y fue filmado en la ciudad colombiana de Medellín, donde se recreó un club nocturno con más de cien extras.

En el mismo 2015 grabó en Orlando, Florida, junto a Natalia Jiménez y Pedro Fernández su participación como coach de la tercera edición del concurso musical La Voz Kids, que inició en marzo de ese año.

Asimismo, realizó la gira DY vs DO, al lado del cantante Don Omar, con la cual rompieron récord de taquilla en Puerto Rico y se prevé que continúe por Estados Unidos y Sudamérica este 2016.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: Daddy Yankee

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El cantante puertorriqueño Daddy Yankee, intérprete de éxitos como La gasolina, Lo que pasó, pasó, Pose y Rompe, festeja este miércoles su cumpleaños número 39, a la espera de iniciar las emisiones en el próximo marzo de la cuarta edición de La Voz kids, en la que será “coach”. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1193703

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx