Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

El tamal, manjar de la Nueva España

ES POSIBLE QUE SÓLO LOS NOBLES COMÍAN ESTE PLATILLO ELABORADO

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

El tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) ha sido desde sus orígenes un verdadero manjar de toda las clases sociales. Es preparado con masa de maíz cocida al vapor, envuelto en hojas secas de mazorca, plátano, maguey, aguacate e incluso papel aluminio o plástico. Algunos llevan relleno de distintos guisos, además pueden ser salados o dulces.

En la época prehispánica el tamal tenía gran importancia cultural y gastronómica. En la Historia General de las cosas de la nueva España, escrita en el siglo XVI, Fray Bernardino de Sahagún documenta algunas variedades de tamales. Se dice que como el tamal es un platillo que requería de mucha elaboración, es posible que sólo nobles y sacerdotes lo consumieran con regularidad y el pueblo únicamente en ocasiones especiales.

Proteinas

Los tamales ya sean dulces, salados o picantes son un alimento versátil y milenario.

Los rellenos de los tamales con carne o pollo, contienen proteína, vitaminas A, B3 y B9, así como potasio, fósforo, calcio, magnesio y sodio.

Una tradición

Se usan como ofrendas del Día de Muertos y quienes hallaron el niño oculto en la Rosca de Reyes, hacen tamales y atole hoy 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Consumo

El tamal es uno de los alimentos preparados que más se consume en el territorio nacional con variedades que superan los 500.

Su valor nutrimental es importante: el maíz y el elote, son fuentes de carbohidratos.

Sin excesos

Como cualquier alimento rico en carbohidratos y grasa, es importante comer tamales en cantidades razonables, para evitar la acumulación innecesaria de calorías al organismo, más aún, si se acompaña de alguna bebida hecha a base de leche o con azúcar o chocolate agregado.

Nombres de tamales en México

*Zacahuil.

*Corundas.

*Canarios.

*Xocotamales.

*Torta de tamal y bolillo (pan).

Leer más de Torreón

Escrito en: Día de la Candelaria 2 de febrero tamales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1193530

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx