Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Tropieza registro electoral

Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- La modernización del Registro Federal de Electores (RFE) va de tropiezo en tropiezo, luego de tres años y más de tres mil millones de pesos erogados.

El Sistema Integral de Información del RFE (SIIRFE) y el Centro de Consulta y Resguardo Documental (Cecyrd) -los dos pilares del IFE para actualizar el padrón electoral y agilizar la producción de las credenciales para votar- acumulan fallas y retrasos.

El programa de modernización y actualización comenzó a realizarse después de las elecciones de 2000.

Entre 2002 y 2004, el IFE aprobó tres mil 500 millones para esos dos proyectos. Este rubro es el 436 del presupuesto del IFE.

Informes de la dirección ejecutiva del RFE reconoce que el SIIRFE se mantuvo prácticamente fuera de operación durante los últimos cuatro meses de 2003 que se tradujeron en el retraso en 50 días en la entrega de la credencial para votar.

Como consecuencia, en ese periodo, de los 5.7 millones de ciudadanos que acudieron a los módulos del IFE a tramitar su credencial, al menos dos millones recibieron sus credenciales dos meses después.

El SIIRFE es la plataforma computacional que se diseñó para capturar toda la información que proporcionan los ciudadanos en un formato que luego genera la credencial para votar.

La apertura del Cecyrd -donde debe concentrarse la base de datos que contiene información personal de casi 70 millones de mexicanos- sigue pendiente, después de dos años de trabajos en los que se gastaron más de 500 millones de pesos.

En junio de 2003, la ejecución de ambas obras fue asignada a particulares.

En el primer caso, la empresa e-Siglo decidió dar por terminado unilateralmente el contrato con el IFE en marzo de este año, por lo que el instituto determinó iniciar una demanda por los perjuicios ocasionados, informó María del Carmen Alanís, secretaria ejecutiva del organismo electoral.

Sobre la edificación del Cecyrd, Alanís dijo que ordenó un peritaje para determinar las causas que llevaron al contratista, José Manuel Martínez Peña, a detener la obra entre julio de 2003 y agosto pasado.

Mientras el IFE decide si sanciona o concilia con sus proveedores, el director ejecutivo del Registro Federal Electoral, Alberto Alonso y Coria, afronta actualmente un proceso administrativo.

A las fallas del SIIRFE y del Cercyd, se suman las deficiencias que los cambios demográficos imponen al registro de los electores.

Según el consejero electoral Rodrigo Morales Manzanares -quien preside la Comisión del RFE- en abril de 2003, en el listado de votantes había 2.9 millones de registros duplicados.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119349

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx