Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Retoman sesiones con agenda llena

Retornan. Varias leyes se presentarán y discutirán en las sesiones del Congreso.

Retornan. Varias leyes se presentarán y discutirán en las sesiones del Congreso.

AGENCIA REFORMA

Los próximos tres meses, durante el período de sesiones que hoy inicia, el Congreso enfrentará una agenda saturada. Los legisladores tienen plazos fatales para aprobar las leyes que conformarán el Sistema Nacional Anticorrupción y el de Transparencia.

Las reformas constitucionales en ambas materias fueron publicadas en mayo del año pasado y en sus artículos transitorios establecieron que el Congreso debe emitir a más tardar en mayo próximo las distintas normas que vertebrarán el funcionamiento de ambos sistemas.

Dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, las leyes que deberán ser aprobadas son la que establezca las bases de coordinación del Sistema, la que regule la organización y la facultades de la Auditoría Superior de la Federación, la que instituya el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y una nueva ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Como parte de este paquete, los partidos de oposición quieren introducir una iniciativa de reforma constitucional que limite el fuero al presidente de la República y los altos servidores públicos, para evitar que queden impunes los actos de corrupción en los que puedan incurrir. En el caso del Sistema Nacional de Transparencia, el Congreso tiene pendiente la expedición de tres normas: la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que en el periodo de sesiones pasado fue aprobada por el Senado.

Otras reformas que serán abordada en este período de sesiones, de acuerdo con las agendas legislativas que aprobaran los diferentes grupos parlamentarios, están la modificación constitucional para establecer el Mando Único de Policía en los estados, con la que se pretende desaparecer las corporaciones municipales. Entre otras normas que serán debatidas está la legislación reglamentaria de la desindexación del salario mínimo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Congreso Congreso de la Unión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Retornan. Varias leyes se presentarán y discutirán en las sesiones del Congreso.

Clasificados

ID: 1193302

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx