Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ley de Pensiones

Pretenden 'tumbar' la ley de pensiones

MAESTROS PRESENTARÁN AMPAROS CONTRA CAMBIOS EN NORMATIVA

Se reúnen. Representantes del sector magisterial se reunieron ayer para evaluar las afectaciones de las reformas de Pensiones y Seguridad Social y llamar a los maestros a promover amparo colectivo.

Se reúnen. Representantes del sector magisterial se reunieron ayer para evaluar las afectaciones de las reformas de Pensiones y Seguridad Social y llamar a los maestros a promover amparo colectivo.

EDITH GONZÁLEZ

Docentes van por amparos contra la leyes de Pensiones y Seguridad Social recién promulgadas por el Congreso del Estado de Coahuila.

Patricia Nieto, representante del Movimiento Magisterial en la Coalición de Trabajadores de la Educación, sostuvo ayer una reunión con integrantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Sección 38 del SNTE y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, para dar a conocer las afectaciones de las leyes recientemente promulgadas y la respuesta que darán.

"Vamos a proceder con la demanda de amparo a la que tenemos derecho en contra de las leyes de Pensiones y Servicio Médico, hemos venido para platicar, ponernos al tanto de agravios y afectaciones que nos ocasionan estas leyes y ponernos de acuerdo para organizar nuestra defensa".

La próxima semana los maestros empezarán a bajar la información y a solicitar la documentación que será credencial de elector, documento que acredite la labor en la institución, si es jubilado o pensionado su recibo de pensión.

La documentación deberá entregarse antes del 18 de febrero. En el caso de La Laguna serán los representantes del Movimiento Magisterial quienes se encargarán de reunir la documentación, para esto harán brigadas en las escuelas.

Recordó que una de las afectaciones de la Ley de Pensiones es el incremento de la aportación del trabajador que pasará del 6.5 hasta llegar al 13 por ciento.

"Es un incremento desproporcionado porque ni siquiera tiene que ver con el incremento al salario, la inflación; no tiene sustento".

En el servicio médico dijo que se están legalizando la contratación de seguros adicionales para recibir una mejor atención, en donde el cobro también será más alto.

"Esto no debería de existir, el servicio médico debe ser completo sin que los trabajadores tengamos qué hacer aportaciones adicionales de ninguna especie, sin embargo, la Ley propone estos programas de aseguramiento de salud".

Señaló que se pretende incrementar las aportaciones al servicio de Salud cuando actualmente es pésimo, ya que los hospitales del Magisterio no cuentan con medicinas ni con insumos, además de tener adeudos millonarios con empresas como Dimesa, a pesar de que los descuentos de sus salarios se hicieron puntualmente, por lo que no debería existir tal adeudo. Ante esto la petición de una auditoría sigue en pie.

"Vamos a proceder con la demanda de amparo a la que tenemos derecho en contra de las Leyes de Pensiones y Servicio Médico”. — Patricia Nieto, Movimiento Magisterial

¿Por qué las rechazan?

Algunos de los puntos que los maestros critican son:

⇒ En el caso de la Ley de Pensiones las aportaciones salariales se incrementarán del 6 al 13 por ciento.

⇒ Se incrementó la edad de la jubilación.

⇒ En el servicio médico se legaliza la contratación de seguros adicionales para recibir una mejor atención, en donde el cobro también será más alto.

⇒ Las reformas no fueron consultadas a la base magisterial.

Leer más de Torreón

Síguenos en Google News

Escrito en: Ley de Pensiones Pensiones maestros maestros Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se reúnen. Representantes del sector magisterial se reunieron ayer para evaluar las afectaciones de las reformas de Pensiones y Seguridad Social y llamar a los maestros a promover amparo colectivo.

Clasificados

ID: 1193074

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx