Siglo Nuevo

A cerrarle la llave al consumo

El momento de arreglar las finanzas familiares

Foto: EFE

Foto: EFE

Agencias

Dicen que para empezar a realizar un cambio se debe de comenzar en casa, y si se quiere evitar que el dinero se siga yendo en altísimos recibos de luz y en el camión de basura cada vez que llega y se lleva la comida que se desperdicia, vale la pena empezar a cerrarle la llave a esos gastos que al juntarse, hacen que la cartera adelgace. Ya sea en agua, gas, luz, o cualquier servicio, hay manera de ahorrar y verlo reflejado a fin de mes.

Primero, evita comprar agua embotellada. En otros países se toma del grifo sin mayor problema pero en México no es posible saber si esta es potable, así que en vez de gastar en botellones es preferible compra un filtro. Este puede costar entre 400 y cuatro mil pesos (depende de la forma de purificar) pero a la larga si se hacen cuentas seguro será más ahorrador.

Y no solo se puede ahorrar en el agua de consumo humano, sino también en la que se usa para las actividades cotidianas. Algunos consejos son: lavas frutas y verduras en un recipiente y no dejar correr el agua del grifo; recolectar esa agua y regar con ella las plantas; designar un vaso para tomar agua durante todo el día para no tener que lavar varios; no dejar correr agua para descongelar comida sino bajarla al refrigerador y enjuagar la ropa en un recipiente.

En el baño se puede reemplazar la regadera por una ahorradora (esta medida permite ahorrar hasta 750 galones de agua al mes); reducir uno o dos minutos tu tiempo de baño -se traduce en un ahorro de hasta 150 galones mensualmente-; cerrar el grifo para lavarse los dientes; al abrir la regadera para tener agua caliente se puede colocar una cubeta abajo y usar el agua recolectada para el inodoro o las plantas; cerrar la regadera mientras se lava el cabello o se afeita y no lavar a ‘manguerazos’ el patio, usando mejor la escoba y el recogedor, son otras recomendaciones.

APAGAR LOS PILOTOS

El gas licuado de petróleo (gas LP) es el principal energético que se usa en los hogares mexicanos, así que aquí van algunos consejos para ahorrar este combustible según una guía de la Procuraduría Federal del Consumidor: mantener siempre cerrados los pilotos y usar cerillos para encender la estufa; recubrir con papel aluminio las charolas que rodean las hornillas para que se refleje el calor; revisar que la flama sea azul y no anaranjada (si es así, no se está prendiendo con el aire adecuado); instalar el calentador lo más cerca posible de donde se usa el agua caliente; revisar que no haya fugas; si el calentador es automático bajarlo al mínimo; usar agua fría lo más posible; instalar regaderas economizadoras y báñense de forma consecutiva.

Para medir el consumo diario, explica la guía, se necesita dividir la cantidad de kilogramos de capacidad del tanque entre los días que duró la carga del cilindro. “Si usted tiene un cilindro de 30 kilogramos y tardó 15 días en terminarse, el consumo promedio fue de dos kilogramos de gas por día”, ejemplifica.

CAMBIAR EL VIEJO POR UNO NUEVO...

Uno refrigerador viejo gasta más energía que uno nuevo. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, un aparato nuevo puede gastar hasta 60 por ciento menos de energía. Al hablar de electricidad, el mayor gasto en los hogares se va en iluminación con 40 por ciento, así que si se tienen focos incandescentes todavía, hay que cambiarlos por tubos y lámparas fluorescentes, recomienda la Comisión Federal de Electricidad.

A la hora de planchar, hay que tratar de hacerlo todo de una vez para que no se tengas que conectar muchas veces la plancha y consuma más energía. Primero va la ropa gruesa y al final la delgada para poder desconectar un poco antes de terminar y aprovechar la energía acumulada, según el mismo organismo.

El caso aire acondicionado es el mayor consumidor de energía, así que para ahorrar energía se recomienda cerrar las puertas y ventanas -y que estén bien aisladas- así como la chimenea o cualquier otro lugar por donde pueda fugarse el aire frío. Si se instalan toldos, persianas o elementos que eviten que el sol llegue directamente al interior de la casa se podrá ahorrar aire acondicionado, recomienda la CFE. En cuanto a la lavadora, se debe tratar de lavar la mayor cantidad de ropa posible y usar el ciclo más corto. No usar agua caliente y enjuagar con agua fría, según la Profeco.

EXPLORANDO LA BASURA

Si se guardan las notas del supermercado y luego se revisa el contenido del bote de basura -sobre todo orgánico- se podrá averiguar el monto al que asciende el desperdicio familiar. En México se desperdicia 37 por ciento del alimento que se produce en el país cada año, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, que se dedica a recolectar aquella comida que no se va a comercializar y que está a punto de desperdiciarse para repartirla entre gente que lo necesita.

Consejos para evitar el desperdicio: planear las comidas que se harán y hacer una lista de compras son dos de las grandes formas de aprovechar el súper, según recomienda el sitio stopfoodwaste.ie, dedicado precisamente a este tema. Si en el supermercado surge la tentación de echar algo a la canasta, es necesario detenerse y preguntarse antes: “¿por qué necesito esto?” y “¿qué es lo que voy a hacer realmente con esto?”, sólo si se tiene una buena respuesta hay que llevarlo. Nota mental: nunca ir con hambre al súper.

PRODUCIR EN CASA

Esta puede ser una verdadera forma de ahorrar. Rodale’s OrganicLife, un sitio que se dedica a dar consejos de hogar, da algunas recetas: para hacer un limpiador para todo propósito se mezclan nueve partes de agua con una de vinagre; para uno que limpie los cristales se mezcla un cuarto de copa de vinagre, media cucharadita de jabón líquido y dos tazas de agua; para limpiar el polvo se juntan10 gotas de aceite de limón con dos cucharadas de jugo de limón y unas gotas de aceite de oliva. La producción casera de estos limpiadores seguro significará un buen ahorro.

UNA PEQUEÑA HUERTA

No importa que no se tenga patio o que se viva en un departamento, siempre es posible tener un huerto de autoconsumo en casa. Lo único que se necesita son macetas que correspondan a la profundidad de la hortaliza que se quieres plantar, porque si no la planta no se desarrollará bien. También se pueden utilizar botellas de plástico a las que se les haga un agujero para meter la tierra. En general se recomienda escoger aquellas plantas que no generen muchas raíces. Sólo hay que tener en cuenta que al lugar destinado para el huerto tiene que llegar la luz solar al menos dos horas al día. Se recomienda que adicionar nutrientes a la tierra y regar por la noche.

GENÉRICOS Y MARCA PROPIA

En muchas ocasiones, la marca es lo que se está pagando. En el caso de las medicinas, cuando se compran medicamentos de patente se está pagando por la investigación que hizo ese laboratorio para desarrollar la medicina, mientras que si se compran genéricos se está pagando sólo por su producción. Después de algunos años de tener la exclusividad que le da el registro de patente al laboratorio que lo produce, la fórmula se abre y todo el que quiera la puede producir, por eso baja su precio. Así que cada vez que vayas a la farmacia, pregunta si existe genérico del medicamento que buscas.

En lo que se refiere a las marcas propias, estas pueden ser de mucho menor precio que las de prestigio porque mientras que estas últimas gastan en publicidad lo que repercuten en el precio final, las propias no, de acuerdo con la revista de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Foto: Archivo Siglo Nuevo
Foto: Archivo Siglo Nuevo
Foto: Iván Mejía
Foto: Iván Mejía

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto: EFE

Clasificados

ID: 1192698

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx