Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Advierten riesgo de epidemia por zika

Riesgo. Hasta 4 millones de personas se pueden contagiar del virus del Zika en América Latina. (EFE)

Riesgo. Hasta 4 millones de personas se pueden contagiar del virus del Zika en América Latina. (EFE)

EFE

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que el virus del zika podría a afectar a entre 3 y 4 millones de personas en América en un año, según afirmó ayer en rueda de prensa Sylvan Aldighieri, experto de enfermedades infecciosas de esta entidad.

"Teniendo en cuenta que el año pasado hubo en América 2 millones de casos de Dengue, y que el mosquito que lo transmite es el mismo, y usando modelos informáticos y teniendo en cuenta toda la incertidumbre con la que trabajamos, estimamos que podría haber entre 3 y 4 millones de infectados en 12 meses", afirmó Aldighieri.

El experto enfatizó sin cesar el hecho de que estas cifras son "estimaciones" basadas en lo que se sabe sobre el dengue, enfermedad que como el chikungunha se transmite también por la picadura del mosquito "Aeades aegypty", que está presente en toda la región a excepción de Canadá y Chile continental.

"Estamos hablando de un continente con 500 millones de personas donde circulan los cuatro tipos de dengue, el virus del chikingunha, el virus de la fiebre amarilla, y ahora el zika, pero la gente no está inmunizada contra él", enfatizó Aldighieri.

"Entonces, teniendo en cuenta la presencia masiva del mosquito, los datos sobre infecciones de dengue, el hecho de que la gente no está inmunizada y lo que nos dicen los cálculos, podemos estimar -pero sólo estimar- las cifras de posibles infecciones", subrayó.

El experto recordó que puede ser que esas infecciones sean asintomáticas, dado que estudios anteriores han demostrado que el 75 por ciento de los contagios no muestra síntomas.

En Brasil, el país donde primero surgieron los casos y que está más afectado por la epidemia, ya se han contabilizado un millón y medio de casos de zika y 4,180 bebés nacidos con microcefalia, dolencia que se relaciona con la enfermedad, aunque aún no se ha determinado la causalidad directa.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió que la propagación del virus del zika puede adquirir proporciones alarmantes a nivel internacional.

"El perfil de riesgo de zika ha cambiado de una amenaza leve a uno de proporciones alarmantes", afirmó Chan al presentar el caso al Comité Ejecutivo de la OMS.

Asimismo, Chan advirtió sobre "el potencial de propagación internacional" dada la amplia distribución geográfica en la que se encuentra el mosquito transmisor.

Chan subrayó que la mayor incidencia de microcefalia en los bebés es particularmente alarmante, ya que supone una carga desgarradora en las familias y comunidades, esto debido a la asociación de la infección con malformaciones congénitas y síndromes neurológicos.

A esto se suma "la falta de inmunidad de la población en las zonas recientemente afectados y la ausencia de vacunas, tratamientos específicos y pruebas de diagnóstico rápido".

2 MILLONES

Se infectaron con el virus del dengue, señalaron.

Leer más de Internacional

Escrito en: Zika virus del zika

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgo. Hasta 4 millones de personas se pueden contagiar del virus del Zika en América Latina. (EFE)

Clasificados

ID: 1192487

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx