Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Prefieren en CDMX ser 'capitalinos'

DE LAS 800 PERSONAS ENTREVISTADAS, EL 60 % Sí HA ESCUCHADO QUE YA NO HABRá DISTRITO FEDERAL

(EL UNIVERSAL)

(EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

Encuesta realizada para conocer la opinión de los habitantes de la Ciudad de México respecto al gentilicio que les gustaría utilizar.

De acuerdo con la encuesta telefónica realizada el 23 de enero, capitalinos se enfilan como el gentilicio que se les podría asignar, luego de que se aprobó la reforma política en la que cambia el nombre de Distrito Federal por Ciudad de México (CDMX) y que hoy firmará su promulgación el presidente Enrique Peña Nieto.

En ese sentido, 50 % de los encuestados señaló que los habitantes deberían ser llamados capitalinos; 18 %, mexiqueños; 6 %, chilangos; 6 %, defeños; 3 %, mexicanos, y apenas 2 %, citadinos.

La investigación arrojo que el 60 % de los capitalinos ha escuchado hablar de la propuesta de transformar al Distrito Federal en un estado de la República.

Entre las personas que afirmaron saber de ésta, cuatro de cada 10 considera que se trata de una iniciativa del PRD, mientras que 16 % opina que proviene del PRI y apenas 2 %, del PAN y Morena. En ese sentido, 68 % señaló que la propuesta no afectará su forma de votar, frente a 20 % que opina lo contrario.

Entre las personas que afirmaron que la iniciativa afectará su voto, 61 % señaló que en un futuro votará en contra del partido que presentó la propuesta para convertir al Distrito Federal en el estado 32, frente a 11 % que consideró lo contrario.

Al preguntar a los encuestados sobre las desventajas que tiene el Distrito Federal por no ser un estado de la República, 33 % considera que no cree que existan desventajas, 25 % no sabe si hay ventajas, 7 % señala que no tiene constitución propia, 6 % opina que tiene menos presupuesto federal y apenas 4 % cree que no se beneficia del presupuesto de los estados, que no tiene autonomía y que no recibe el mismo trato que otras entidades.

Con relación a las ventajas que tiene el DF por no ser un estado de la República, 27 % considera que no hay ventajas, 20 % no sabe cuáles son las ventajas, 8 % señala que hay más servicios que en otros estados, 7 % piensa que el transporte público es más barato, 6 % dice que se le da más atención que a otros estados y apenas 4 %, señala como ventaja ser la sede de los tres poderes y la capital del país.

La encuesta se levantó el 23 de enero 2016 y es válida para los mexicanos con línea telefónica en su hogar.

Así, La población de estudio se compone de personas mayores de 18 años en el Distrito Federal, mientras que el tamaño de la muestra es de 800 ciudadanos (entrevistas efectivas), en encuesta telefónica. El margen de error estadístico es de +/- -3.5 %, además de que pueden existir errores no muestrales no considerados en la estimación anterior. El nivel de confianza es de 95 % y el método de muestreo es sistemático basado en el listado de los números telefónicos del DF.

No será estado

La Ciudad de México no será el estado 32, sino la entidad federativa 32, sostuvo el presidente de la Comisión de la Reforma Política del Distrito Federal de la Asamblea Legislativa (ALDF), José Encarnación Alfaro Cázares. El legislador priista puntualizó que a partir de que el Ejecutivo federal promulgue el decreto correspondiente, la Ciudad de México será una entidad federal autónoma, capital de la República y sede de los Poderes de la Unión.

La única diferencia con los estados, es que al seguir siendo la capital de la República y sede de los Poderes de la Unión, deberá garantizar la preeminencia de los poderes federales sobre los locales, para evitar conflictos entre esos órdenes de gobierno.

Además, el gobierno de la Ciudad de México deberá garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio de las facultades constitucionales de los poderes federales. El diputado local insistió en que al darle la naturaleza de entidad federal autónoma, la capital del país contará con las mismas prerrogativas y prohibiciones que tienen reconocidos los estados de la República en la Constitución Política del país.

Alfaro Cázares subrayó que se buscó mantener la soberanía en los poderes federales y, al mismo tiempo, dar a la entidad federal plena autonomía en su ejercicio de gobierno. En un documento elaborado por la comisión que preside Alfaro Cázares, se destaca que la Ciudad de México "goza de autonomía constitucional en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa".

Además como entidad federal autónoma no sólo podrá acceder a las partidas presupuestales de la Federación, sino que se mantiene el fondo de capitalidad como un compromiso permanente.

Nueva figura

Enrique Peña Nieto promulgurá hoy la reforma política del Distrito Federal, que dará vida a la Ciudad de México. El acto se llevará a cabo en Palacio Nacional a las 12:30 horas.

Contará con la presencia del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, así como de legisladores locales y federal. El pasado 20 de enero, con el aval de 23 legislaturas, la Comisión Permanente hizo la declaratoria de constitucionalidad de la reforma política de la Ciudad de México, misma que fue enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La CDMX gozará de autonomía como una entidad federativa y tendrá su propia constitución política.

Leer más de Nacional

Escrito en: reforma politica DF Ciudad de México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1192485

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx