21 de mayo de 2019 notifications
menu
Torreón

Sindicatos demandan reinstalación de docentes despedidos de UTT

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 28 de enero 2016, actualizada 6:45 pm

Miembros de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), de la UAAAN y el Tecnológico de la Laguna, demandaron la reinstalación de cinco docentes de la Universidad Tecnológica de Torreón, que fueron despedidos después de buscar la formación de un sindicato.

Hoy por la tarde los integrantes de la FSTSE, y las universidades en mención, se unieron al plantón que los docentes afectados mantienen a las afueras de la UTT, en solidaridad a la situación que atraviesan.

“Nosotros estamos atentos a la lucha porque es un derecho el que tienen de formar un sindicato, lo que está sucediendo es por causa de que se ven amedrentados con un despido injustificado y nosotros, como organizaciones, estamos con ellos diciéndoles que no están solos”, dijo María Magdalena Campos Jiménez, secretaria general de la FSTSE.

Recordó que la organización de los trabajadores para la conformación de los sindicatos es un derecho constitucional que debe ser respetado.

Por su parte, Cuauhtémoc del a Cruz Serrano, secretario general del Sindicato de la UTT, dijo que “hemos visto mucha negativa por parte de la autoridad para dar la reinstalación y el registro de nuestro sindicato a pesar de que hemos hecho todo esto conforme a la ley”.

Solicitó la intervención del gobernador Rubén Moreira, para que resuelva el conflicto en dicha institución.

Recordó que los maestros fueron despedidos el 16 de diciembre, luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje les negara el registro de la organización gremial, argumentando que no reunían el número de trabajadores de base que se requerían. Ante esto promovieron una demanda por despido injustificado, así como un amparo contra la decisión de la JLCA.

Según de la Cruz Serrano, el Juzgado Segundo del Poder Judicial dio el amparo provisional contra la decisión de la Junta Local y para el 10 de febrero se girará la orden para otorgar el registro.

Sobre la reinstalación, están esperando que se lleve a cabo en la audiencia que está programada para el 23 de febrero.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...