Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Rinde informe Eco Cañón

SE HAN LIMPIADO 12 PREDIOS

Eco Cañón. Se han hecho labores de saneamiento en el Cañón de Fernández. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Eco Cañón. Se han hecho labores de saneamiento en el Cañón de Fernández. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Roberto Mario Valdepeñas Cortázar, presidente de la asociación civil Eco Cañón, rindió ayer un informe de actividades desarrolladas durante el 2015 en el Área Natural Protegida (ANP) Cañón de Fernández.

"La principal acción que realizó Eco Cañón en 2015 fue un programa de saneamiento que se hizo en forma coordinada con el apoyo técnico del Gobierno de Durango y del municipio de Lerdo", recordó Valdepeñas.

Las cuadrillas se formaron con habitantes de El Refugio, Nuevo Graseros, Santa Anita y el ejido 21 de Marzo, quienes recibieron la capacitación en cuanto a las labores de saneamiento y primeros auxilios por parte de representantes de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, así como de la Cruz Roja.

Se limpiaron 12 predios en una superficie de 26 hectáreas. También se despejaron los caminos principales de tránsito en el interior del parque en una longitud aproximada de 28 kilómetros por ambos márgenes del río.

Se realizó una firma de convenio con el Módulo de Riego Jerusalén-San Jacinto para llevar a cabo labores de limpieza en derechos de vía de los canales de riego dentro del Área Natural Protegida, siendo 14 kilómetros.

En estas acciones los concesionarios y amigos empresarios de Eco Cañón invirtieron 619 mil 382 pesos para proteger la biodiversidad en el Cañón de Fernández.

Eco Cañón entregó 400 despensas a los vecinos de la ANP y se apoyó económicamente para lograr mejor abastecimiento de agua potable y extender la red de suministro de energía eléctrica en Nuevo Graseros.

Se otorgaron 1,986 prendas de ropa, 281 pares de zapatos, una silla de ruedas para personas necesitadas en cada comunidad, 300 playeras para las carreras 7 y 16K.

Se repartieron 379 bolos y 108 juguetes en época navideña para jardines de niños, primarias y secundarias del área, así como 96 balones, pintura y material de construcción para mejorar la imagen de estas escuelas.

Se impartieron talleres de herbolaria, huertos familiares y plantas medicinales a los habitantes de Santa Anita, El Refugio y 21 de Marzo, a través de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Eco Cañón y 11 representantes de cada comunidad conformaron además, un comité de vigilancia ambiental por invitación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de Durango.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: eco cañon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Eco Cañón. Se han hecho labores de saneamiento en el Cañón de Fernández. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1192265

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx