Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

En un año, 423 no aparecen

AGENCIAS

En el último año la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró 327 expedientes en los que se reportó la desaparición de 423 personas. En 11 casos se advirtieron elementos suficientes con respecto a una presunta desaparición forzada. En cuanto a los lugares en que se señaló la desaparición de personas, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, informó que Guerrero fue el estado con el mayor número de reportes, seguido de Coahuila, Tamaulipas y Veracruz.

Afirmó que el Estado no ha dado respuesta a temas que demandan acciones urgentes, como son las desapariciones forzadas y la tortura.

Al rendir su Informe de Actividades 2015 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el ombudsman enfatizó que si el caso Iguala indignó y movilizó ante la barbarie generada por la colusión entre algunas autoridades y el crimen organizado, lo ocurrido en Tierra Blanca, Veracruz, donde cinco jóvenes fueron desaparecidos por la policía estatal, demuestra que no se ha aprendido la lección para poder superar estas deficiencias y omisiones.

Sobre la tortura, aseguró que ésta es un flagelo inadmisible e indignante que representa un serio retroceso en el Estado de derecho.

Indicó que casos como los de Chalchihuapan, Tlatlaya, Iguala, Apatzingán o Tanhuato han modificado la percepción general e histórica de los derechos humanos en nuestro país, poniendo a prueba a las instituciones, incluida a la CNDH.

Leer más de Nacional

Escrito en: Desaparición Forzada

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1192143

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx