Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Arrasa Trump en última encuesta

MáS DEL 40 POR CIENTO DE LOS REPUBLICANOS VOTARá POR EL MAGNATE

Rechazo. El magnate Donald Trump señaló que no asistirá al último debate republicano, con lo que busca boicotear el último encuentro.

Rechazo. El magnate Donald Trump señaló que no asistirá al último debate republicano, con lo que busca boicotear el último encuentro.

EFE

El multimillonario Donald Trump alcanzó un nuevo récord de intención de voto para obtener la nominación republicana a la Casa Blanca, al obtener el apoyo de 4 de cada 10 votantes conservadores, según una nueva encuesta de la cadena CNN.

De acuerdo con el sondeo, el 41 % de los votantes republicanos a nivel nacional respalda la candidatura del magnate a la Presidencia, más del doble que su competidor más cercano, el senador por Texas Ted Cruz, quien obtuvo el 19 % de apoyo.

Ningún otro candidato republicano para las primarias, que darán su pistoletazo de salida la semana próxima en el estado de Iowa, alcanzó los dos dígitos.

El senador por Florida Marco Rubio llegó al 8 %, mientras que el neurocirujano Ben Carson logró el 6 % y el exgobernador de Florida Jeb Bush el 5 %. El resto de aspirantes se quedó por debajo de esa cifra.

La encuesta anterior realizada por CNN daba a Trump un 39 % de apoyo, frente al 18 % para Cruz y el 10 % para Rubio, lo que indica cierta estabilidad en la carrera republicana.

El sondeo indica además que el multimillonario lidera también las encuestas tanto entre hombres como entre mujeres, así como entre los más jóvenes y los de mayor edad, además de entre los blancos que profesan la religión evangélica. Aunque también a la cabeza de los candidatos, el multimillonario flaquea sin embargo entre los graduados universitarios, que le dan un 26 % de apoyo frente a un 20 % a Cruz; y entre los simpatizantes del Tea Party, el ala más conservadora del partido, donde obtiene un 37 % frente a un 34 % para el senador por Texas.

La encuesta se realizó de manera telefónica entre el 21 y el 24 de enero a una muestra aleatoria nacional de 1.002 adultos y tiene un margen de error de más/menos 3 puntos porcentuales.

Para los resultados entre los votantes registrados como republicanos, se realizaron entrevistas a 405 ciudadanos, en cuyo caso el margen de error es de más/menos 5 puntos porcentuales.

 NO ASISTIRá A DEBATE

Además Donald Trump no participará mañana jueves en el último debate entre aspirantes republicanos a la Casa Blanca organizado por Fox News antes de los caucus de Iowa, en respuesta al trato "injusto" y "sesgado" que considera que le da una de las presentadoras del canal.

Trump dijo en una rueda de prensa en Marshalltown (Iowa) que "muy probablemente" no asistirá al debate que se celebrará en Des Moines, la ciudad más poblada del estado, y que en su lugar llevará a cabo un evento paralelo en Iowa mientras la tertulia esté en marcha.

"Veamos cuánto dinero gana Fox sin mí en el debate", dijo Trump, en referencia a los excepcionales resultados de audiencia para unas elecciones primarias que las cadenas de televisión están cosechando durante esta campaña y que se deben en gran medida al efecto del multimillonario.

Al terminar la rueda de prensa, el director de campaña de Trump, Corey Lewandowski, aseguró a The Washington Post que el magnate "seguro que no" participará en el debate y que no hay nada que Fox News pueda hacer para convencerlo de lo contrario.

El principal motivo que esgrime Trump para rechazar participar en el evento es la moderación de la figura televisiva de Fox Megyn Kelly, con quien ha tenido varios encontronazos, a la que considera "sesgada" y que le da "un trato injusto".

Clinton fustiga a Donald

La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton fustigó el lunes al millonario estadunidense Donald Trump, por usar un lenguaje “insultante y denigrante” para describir a los mexicanos y musulmanes. En una asamblea comunitaria en Des Moines, estado de Iowa, donde alternó con sus rivales por la nominación demócrata Bernie Sanders y Martin O’Malley, Clinton sostuvo que la actitud de los republicanos es uno de los aspectos más “aberrantes” del actual ciclo electoral. En el foro organizado por la cadena CNN, Clinton no mencionó a Trump por su nombre, pero se refirió a él al calificarlo como “el puntero” de los aspirantes presidenciales republicanos. “Ha tirado una red inmensa. Empezó con los mexicanos, ahora lo está haciendo contra los musulmanes”, dijo Clinton, en vísperas de la primera de las elecciones primarias de EU, que se celebrará el próximo lunes en Iowa.

41

POR CIENTO

respalda al magnate de EU.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones EU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rechazo. El magnate Donald Trump señaló que no asistirá al último debate republicano, con lo que busca boicotear el último encuentro.

Clasificados

ID: 1191856

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx